Carril exclusivo para autobuses en Wilshire da un paso adelante

Este mapa muestra los segmentos del bulevar Wilshire que incluirían un carril para autobuses.

Hoy se dio a conocer el Informe Final de Impacto Ambiental (FEIR) para el proyecto de carriles exclusivos para autobuses sobre el bulevar Wilshire, conocido como el Wilshire Bus Rapid Transit Project.

El proyecto propone añadir un carril para autobuses durante las horas pico en cada sentido, y otras mejoras al bulevar Wilshire, desde el oeste del centro de Los Ángeles hasta el límite con la ciudad de Santa Mónica.

En la revisión al FEIR, la alternativa A-1 incluye 7.7 millas de carriles para autobús sobre el bulevar Wilshire del límite entre Santa Mónica y Los Angeles, hasta llegar al este del bulevar Westwood; de la avenida Comstock hasta el límite oeste de Beverly Hills, y del bulevar San Vicente hasta la calle South Park View. Funcionarios de planificación de Metro señalaron que el carril para autobuses reduciría el tiempo de viaje en un promedio de 11 minutos del tiempo que tardan los autobuses en viajar por los tramos a ser modificados, aunque los automóviles tardarían un promedio de seis minutos adicionales a lo que ahora tardan en recorrer el mismo trayecto sobre la Wilshire.

Metro es la agencia que encabeza el proyecto, pero también debe ser aprobado por la ciudad y el condado de Los Ángeles. En febrero, el Concejo de la Ciudad pidió a Metro evaluar también el proyecto sin ningún tipo de carriles de autobús al oeste de Beverly Hills debido a inquietudes de los residentes de que los carriles de autobús podrían perjudicar el tráfico en el área de Brentwood.

Como resultado, la revisión al FEIR también estudió los efectos de tener sólo 5.4 millas de carriles de autobús al este de Beverly Hills. Sin embargo, los beneficios del proyecto no serían tan grandes como aquellos con las 7.7 millas de carriles para autobús que propone la alternativa A-1.

En última instancia, corresponderá a la Junta Directiva de Metro y al Ayuntamiento de Los Ángeles decidir qué partes del bulevar Wilshire se incluyen en el proyecto. La Junta tiene previsto abordar la cuestión en su reunión de mayo.