Fondos adicionales para el “tren bala”

Trece estados del país, entre ellos California e Illinois, así como Amtrak, recibirán dos mil millones de dólares adicionales en fondos federales para desarrollar sus proyectos de trenes de alta velocidad. Inicialmente ese dinero iba a ser destinado para la Florida, pero el gobernador de esa entidad lo rechazó.

Las senadoras de California, Dianne Feinstein y Barbara Boxer, aplaudieron la llegada del dinero que, dijeron, servirá para crear miles de trabajos en el estado y para ayudar a construir sistemas de transporte más eficientes y limpios.

William Millar, presidente de American Public Transportation Association (APTA), recibió también con gran júbilo la noticia.

“Las inversiones en trenes de alta velocidad son un importante paso para llevar el sistema de transporte de Estados Unidos al siglo XXI. Los dos mil millones de dólares adicionales impulsarán estos trenes que ya funcionan en muchos estados. Estos proyectos están creando trabajos y permitiendo un uso más eficiente de la energía, así como soluciones efectivas para nuestra agobiada infraestructura de transporte”, dijo Millar.

El presidente de APTA agregó que por cada mil millones de dólares invertidos en un tren de alta velocidad, se crean o se mantienen 24,000 empleos.

De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, California recibirá 300 millones de dólares para el proyecto de tren bala que  viajará a 200 millas por hora. El dinero se utilizará para aumentar en 20 millas el segmento que irá al Valle Central. Eventualmente se espera que el tren conecte  San Diego con San Francisco y que la conexión entre Los Ángeles y el condado de Orange tome sólo  20 minutos .

Hasta ahora, el proyecto del tren bala de California ha recibido casi 3,500 millones de dólares en fondos federales. En total se espera que el estado destine 6,330 millones a la obra.