Desde que se puso la primera piedra para construir la Extensión de la Línea Naranja de Metro (Metro Orange Line Extension), en junio de 2009, miles de residentes del Valle de San Fernando esperan con ansia la inauguración de este proyecto, destinado a aliviar el congestionamiento de una de las áreas más pobladas en Los Ángeles.
Este proyecto, que se espera sea inaugurado en el verano de 2012, agregará cuatro millas a la Línea Naranja, que es el carril exclusivo de autobuses que se creó para aliviar el tráfico de las calles más congestionadas del Valle de San Fernando. La extensión irá de la estación Canoga de Metro a la estación Chatsworth de Metrolink.
De acuerdo con reportes de Metro, este carril para autobuses agilizará el tráfico de norte a sur en el oeste del Valle de San Fernando mediante la conexión de centros de actividad a lo largo de ese corredor y también a través del enlace de la Línea Naranja con Metrolink.
El proyecto incluirá la construcción de cuatro nuevas estaciones ubicadas en Sherman Way, Roscoe Blvd., Nordhoff St. y la estación Chatsworth de Metrolink. En la estación Canoga se agregarán nuevas plataformas.
Las obras incluyen también la construcción de nuevos carriles para bicicletas y caminos para peatones que correrán de manera paralela al carril exclusivo para los autobuses de la Línea Naranja. Se construirá, asimismo, un nuevo estacionamiento en la estación de Sherman Way y se ampliará el que ya existe en la estación Chatsworth. Todas las estaciones se adornarán con obras de arte.
La Extensión de la Línea Naranja, según Olga López, gerente de Relaciones Comunitarias de Metro, costará 215.6 millones de dólares. Es el primer proyecto que se financiará con fondos provistos por la Medida R, que es el impuesto de medio centavo a las ventas aprobado por los votantes angelinos para impulsar proyectos de transporte. Sin embargo, como actualmente no ha llegado ese dinero se están usando fondos locales y estatales para su construcción
De acuerdo con López, hasta ahora la inauguración de la Extensión de la Línea Naranja sigue programada para el verano de 2012. Para el año 2030, cuando se espera que opere a su máxima capacidad, se espera que dé servicio diario a 45,500 personas.
Para cualquier pregunta relacionada con este proyecto, López dijo que Metro ha puesto a disposición del público la línea telefónica 818-701-2827 o bien la siguiente dirección electrónica: molextension@metro.net
Categories: Noticias de Transporte