Siempre hay dos caras a una noticia, una buena y otra mala. En este caso las dos son buenas y los beneficiados serán los usuarios de Metro. Esta semana el comité de Auditoria y Administración Ejecutivo (Executive Managment & Audit Committee) aprobó en forma unánime la conversión de los pases, semanal (de Domingo a Sábado) y mensual (del 1 de cada mes al día último) para que ahora sean validos a partir de la fecha de compra. La duración será la misma, siete días para los pases semanales y treinta días para los pases mensuales.
Esto dará a los usuarios una gran flexibilidad en la comprar de sus pases ya que ahora comprarán el pase de 30 días cuando lo necesiten y lo usen sin desperdiciar ningún día. Los pases EZ no están incluidos en esta propuesta debido a que su cobertura incluye a otras agencias de transporte de la región.
En el caso del pase del día, la reducción está a prueba para atraer a nuevos usuarios al transporte público una alternativa a los altos precios de la gasolina y a los problemas económicos de la región. Por ahora, el precio de un viaje sencillo en el sistema Metro es de 1.50 dólar, mientras que con el pase del día se puede viajar tanto en los autobuses como en las cinco líneas de trenes Metro durante todo el día sin tener que volver a pagar un solo centavo.
Ahora solo queda la aprobación por parte de la Junta de Directores, quienes decidirán el Jueves 26 de Mayo. De ser aprobadas estas dos medidas, el 1 de Julio del 2011 entrarán en efecto la venta de pases de 30 y 7 días, mientras que la reducción de 1 dólar en el costo del pase del día será hasta finales de Julio o en Agosto. El personal de Metro ha recomendado que la reducción sea por seis meses mientras que el Alcalde Antonio Villaraigosa esta sugiriendo un año. El Jueves los integrantes de la Junta decidirán si serán seis meses o un año. No se pierda la reunión de Mayo.
Categories: Autobuses, Noticias de Transporte, Tren ligero