La Junta de Directores de Metro considerará este jueves 26 de mayo la alternativa de construir 7.7 millas de carriles especiales para autobús en la avenida Wilshire. Esta opción fue aprobada el pasado 18 de mayo de manera unánime por los cinco integrantes del Comité de Planificación de esa junta.
La ruta aprobada, que es la misma recomendada por el personal de Metro, incluye un segmento de 2.3 millas al oeste de Beverly Hills en el área de Brentwood y 5.4 millas sobre Wilshire, al este de Beverly Hills. Dentro del plan se decidió excluir un segmento de cerca de una milla entre las avenidas Selby y Comstock, en Westwood.
En la reunión del 26 de mayo, los 13 miembros de la Junta Directiva votarán para aprobar el reporte final ambiental de este proyecto, que ha estado bajo discusión desde la década de 1990. Los integrantes de la Junta podrán adoptar la alternativa de las 7.7 millas, así como otras, entre ellas la de 5.4 millas que correría sobre Wilshire, sólo al este de Beverly Hills. Tanto el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles como la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles también deberán aprobar el estudio final y la ruta, antes de que ésta se empiece a construir. La votación está programada para junio. En caso de que haya divergencia de opiniones, se deberá buscar una reconciliación para que las tres partes lleguen a un acuerdo.
El proyecto debe ser aprobado a más tardar para septiembre. De lo contrario, se podrían perder algunos fondos federales para su construcción. A principios de 2009 el gobierno federal concedió 23 millones de dólares para el proyecto, que ha estado en fase de estudio desde esa fecha.
De acuerdo con funcionarios de Metro, aun si se opta por la alternativa de carriles más corta, la Administración Federal de Transporte autorizará parte del dinero para mejorías en el sistema de semáforos y señales a través de todo el boulevard Wilshire. El costo estimado del proyecto es de 31.5 millones de dólares.
El supervisor de Los Angeles y miembro de la Junta de Metro, Zev Yaroslakvsy, quien representa gran parte del oeste de Los Ángeles, manifestó que le preocupa que en los últimos cinco años haya disminuido la velocidad del tráfico en el área de Brentwood, aun después de que se eliminó un proyecto de prueba para dedicar una milla a un carril para autobuses en la avenida Wilshire. Funcionarios de transporte de la Ciudad de Los Ángeles dijeron al Comité de Planificación de la Junta de Metro que pensaban que aun con un carril adicional al este de Barrington, podría haber un impacto adverso al tráfico en el área.
Un asistente del concejal Bill Rosendahl dijo a la Junta que éste apoya la alternativa de 5.4 millas debido a que el carril de autobús propuesto para el oeste de Beverly Hills estaría fragmentado y no ofrecería un beneficio real para los pasajeros del autobús o para los conductores. Otras personas pidieron a la Junta adoptar una versión más larga del proyecto que incluya el carril para autobús en Westwood, bajo el argumento de que sería la opción que reportaría mayores beneficios para los ciclistas y los usuarios de autobuses.
Beneficios
•Según el personal de Metro, el tiempo de recorrido de los autobuses se reducirá de nueve a 14 minutos por viaje con la alternativa de 7.7 millas y de seis a 10 minutos con la alternativa de 5.4 millas. Un reciente estudio de la ciudad de Los Ángeles concluyó que con los carriles de autobús, el tiempo de manejo para los vehículos privados en las horas pico aumentará por lo menos seis minutos, dependiendo de cuál proyecto se construya.
• Uno de los principales propósitos de este proyecto es lograr que con un servicio más rápido de autobús, más gente deje de manejar y tome el autobús, lo que reduciría el impacto en los vehículos privados. Actualmente cerca de 24,000 personas viajan en 20,000 autos sobre la avenida Wilshire durante las horas pico y 29,000 personas viajan en los autobuses de Metro. Con ese proyecto, el número de pasajeros de Metro en esa avenida durante las horas pico aumentaría de 33,000 a 35,000.
Para ver un mapa del proyecto, haz clic aquí.
Categories: Autobuses, Best Practices, Conoce Metro