Las autoridades de Los Ángeles han sido muy claras en su advertencia a los conductores: entre la noche del 15 de julio y la madrugada del 18 de julio eviten a toda costa pasar por la autopista 405, puesto que estará cerrada al tráfico en un tramo de diez millas, entre las autopistas 10 y 101.
“Va a ser una pesadilla absoluta”, anticipó el alcalde Antonio Villaraigosa durante la conferencia de prensa en la que se anunció el cierre de la autopista, el pasado 6 de junio. Por su parte, el supervisor del condado Zev Yaroslavksy, quien representa esa área, advirtió que desafortunadamente no existen vías cercanas que puedan absorber el flujo del tráfico que pasa por el 405 y que se calcula diariamente en 500 mil vehículos.
Sin embargo, si ustedes tienen que pasar forzosamente por esa área, que estará bloqueada debido a la demolición del puente Mullholland, las autoridades aconsejan utilizar como vías alternas al 405 las autopistas 5, 15, 23, 55, 57, 101, 118, 126, 210, 605 y 710.
El bulevar Sepúlveda se usará solamente como ruta alterna para los residentes de la localidad puesto que no tiene la capacidad para absorber el tráfico de la autopista 405. Las personas que utilicen esa vía tienen que estar preparadas para pasar largo tiempo estancadas en sus vehículos.
Para aliviar el congestionamiento que se avecina, también se aconseja utilizar el transporte público, especialmente el servicio de trenes de Metro, dentro del condado de L.A. y el de Metrolink que atiende los cinco condados del sur de California.
Durante ese fin de semana, Metro ofrecerá servicio gratuito en su servicio de trenes y en la Línea Naranja (Orange Line). Además, los autobuses pasarán con más frecuencia a lo largo de varias arterias, entre ellas la avenida Fairfax y los bulevares Ventura, Santa Mónica y Sunset.
Metrolink también aumentará la frecuencia de su servicio con nueve trenes adicionales en su Línea del Valle del Antílope (Antelope Valley Line) que sirve al aeropuerto Bob Hope en Burbank. Esta terminal es una alternativa al LAX. Además, los pasajeros pueden tomar cualquiera de los trenes de Metrolink en Union Station. De aquí pueden abordar un autobús de Flyaway hasta el LAX.
Y a propósito del aeropuerto, las autoridades del LAX les recuerdan a todos los que esperan tomar un vuelo en esa terminal que deben planear con anticipación su viaje porque les llevará mucho más tiempo del normal llegar hasta ahí.
Para casos de emergencia, el comandante del LAPD, James Cansler, dijo que se asignarán más policías al área que estará cerrada con el fin de atender cualquier contingencia de manera rápida. Agregó que se destinará una ruta a través del 405 para posibles emergencias.
De acuerdo con Metro y otras autoridades como el Departamento de Policía de Los Ángeles, Caltrans y el Departamento de Transporte, se espera que durante el cierre del 405 las condiciones del tráfico sean sumamente severas no sólo alrededor del puente Mullholland sino más allá, por lo que todos los que tengan pensado salir deben estar preparados y, de ser posible, evitar salir.