Buen provecho: Mo-chica, una joya de la cocina peruana moderna


El restaurante está ubicado dentro del conocido Mercado La Paloma, muy cerca de USC. Fotos: María Luisa Arredondo.

En el mundo entero la civilización Mochica, que se desarrolló en Perú entre los años 100 A.C. y 800 D.C., es ampliamente conocida por el gran dominio que alcanzó en la orfebrería, la cerámica y la pintura.

Inspirado por esa tradición de excelencia en el arte, el chef peruano Ricardo Zárate tomó el nombre de esa cultura precolombina para fundar un restaurante que, desde su apertura en 2009, ha ganado fama al grado de que hoy está considerado como una auténtica joya de la cocina peruana moderna.

El Mo-Chica, localizado en el conocido Mercado de La Paloma en Los Ángeles, ofrece un selecto menú en el que Zárate combina su pasión por la comida nativa de su país con técnicas de la alta cocina japonesa y francesa que aprendió en Europa.

Para abrir el apetito, se puede elegir desde el tradicional ceviche, que se prepara con ingredientes frescos del día, hasta unas papas a la huancaína, servidas con la típica salsa de ese nombre y huevos cocidos.

El ají de gallina, adornado con hojas de cilantro y acompañado de sopa de verduras y arroz.

Como platillos principales el menú ofrece el lomo saltado, que es carne de res con salsa criolla y papas fritas; el seco de cordero, preparado con frijoles canarios, cerveza y salsa criolla; el arroz con mariscos; el quinotto, con hongos, quinoa y crema fraiche; el arroz con pollo y el típico ají de gallina. Yo me decidí por este último y la verdad no me arrepentí pues lo saboreé de principio a fin. El secreto de este delicioso guisado, que es una mezcla de la cocina española y quechua, se encuentra en la salsa que debe estar en su punto, no muy picante, pero tampoco sin suficiente condimento.

Para acompañar mi platillo pedí una refrescante chicha morada, que se prepara con maíz, canela, piña, manzana, limón y azúcar morena. Otras opciones de bebidas incluyen la maracuya o fruta de la pasión, la cebada y la Inca Kola.

El restaurante al mediodía siempre está lleno, especialmente de turistas, así como de académicos y estudiantes de la Universidad del Sur de California, que está muy cerca del Mercado La Paloma.

El éxito que ha alcanzado el Mo-chica no es sorpresivo si se considera el talento y la creatividad  de Zárate. El reconocido chef empezó a cocinar desde muy pequeño en su natal Lima debido a que su familia era muy numerosa. Los 13 hermanos tenían que ayudar a su mamá en la preparación de la comida. A los 17 años, Zárate decidió que quería ser chef y se inscribió en una escuela de alta cocina. Después de graduarse, viajó a Londres donde trabajó 12 años en algunos de los mejores restaurantes de comida francesa y japonesa.

En 2003 le ofrecieron trabajo en el restaurante Sai Sai del Hotel Biltmore en Los Ángeles, donde renovó el menú y en 18 meses incrementó las ventas del lugar en 300%. Poco después regresó a Londres y en 2009, con escaso presupuesto pero mucha visión y creatividad, decidió abrir el Mo-chica, que le ha permitido consolidar su fama como uno de los mejores chefs de Los Ángeles.

Así que, ya lo saben, la próxima vez que estén cerca de USC y busquen un lugar para comer, no duden en visitar el Mo-Chica al que pueden llegar fácilmente por varias líneas de autobuses como  Metro Rapid 745, Metro Express 445 y Metro 42. Para más información sobre las opciones que tienen de transporte público consulten el “trip planner” en la página de Metro: www.metro.net.

Fachada del Mercado La Paloma, donde se encuentran varios restaurantes, entre ellos el Mo-chica. Foto: María Luisa Arredondo.

Mo-chica

3655 S. Grand Avenue

Los Angeles, CA 90007

213-747-2141