Además de divertidas, orientaciones de seguridad de Metro resultan muy efectivas para los niños

Jennifer y P200 contestan a una de las preguntas que una de las niñas del campamento de verano hizo durante la presentación.

Cuando P2000 llegó al Centro de Recreación de North Hollywood la mayor preocupación de los casi 80 niños era: ¿A qué hora los trenes duermen, cómo se asean y cómo caminan?

P2000 es el trenecito interactivo que llega  a cada presentación de seguridad con Jennifer Mendoza,  la instructora de los programas de educación de la MTA. Las visitas se realizan en docenas de escuelas y centros comunitarios u organizaciones durante todo el año en el condado de Los Angeles.

Jennifer Mendoza y P200 durante una presentación de seguridad en North Hollywood

“Nuestra principal objetivo es enseñarles a los niños las medidas de seguridad que tienen que seguir cuando viajan en un metro”, indicó Mendoza. “Es importante que sepan cómo comportarse y que hacer y no hacer cuando un tren se acerca”.

Jennifer y P2000 indicaron a los pequeños que iban del primero al octavo grado, desde como comprar su pasaje, lo que significan los señalamientos y como mantenerse seguro dentro de las estaciones y los trenes de Metro.

Cuando la instructora les pregunto a los pequeños que pasaría con los viajeros que no compran su boleto de abordaje y son detenidos por la policía, casi todos contestaron: “Se los llevan a la cárcel o a la juvenil”.

Respuesta que Mendoza corrigió inmediatamente ya que indicó que nadie va a la cárcel por no comprar un boleto de abordaje, sin embargo, pudiera recibir una infracción por parte de las autoridades.

Jennifer saluda y contesta preguntas a algunos de los pequeños del Centro de Recreación de North Hollywood.

La clase es muy interactiva e invita a los niños a hacer preguntas a P2000, mismas que contesta  el tren, que ríe, cierra los ojos y enciende sus luces, dejando asombrados a los pequeños y con la intriga de cómo es que P2000 contesta y hace comentarios a los estudiantes.

Angie Rojas, directora del Campamento de Verano de North Hollywood indicó que las presentaciones de seguridad de Metro son de suma importancia, especialmente ahora que llegó el verano y planean realizar varios viajes utilizando la línea anaranjada.

“La forma en cómo trabaja Jennifer con P2000 creo que es muy efectiva porque se les queda a los pequeños casi instantáneamente”, explicó Rojas. “Luego vamos viajando en el Metro y los pequeños son los que nos corrigen ya que recuerdan “Jennifer dijo esto, o Jennifer dijo aquello”.

Jennifer Mendoza dando algunos de los premios que Metro entrega a los niños durante la presentación

Rojas indicó que en este verano planean utilizar por lo menos en cinco ocasiones la Línea Naranja de Metro que se encuentra a unos pasos del centro de recreación.

Añadió que es muy conveniente para ellos utilizar el Metro, desde el punto de vista económico hasta para enseñarles a los niños como se utiliza el sistema de transporte público, y poder conocer y visitar algunas de las atracciones en la ciudad de Los Ángeles y a las que se puede llegar por Metro.

“Ha resultado muy conveniente, especialmente ahora que la ciudad nos ha reducido el presupuesto y ya no hay dinero para ese tipo de excursiones o viajes”, indicó Rojas. “Ahora los viajes los tenemos que pagar de nuestra bolsa, pero siempre utilizando el Metro resulta más conveniente, seguro y económico”.

Todas las escuelas, centros de recreación o cualquier organización que le gustaría tener una presentación de seguridad  de Metro pueden comunicarse al (213) 922-4050. Lo único que se tiene que hacer es asistir a una orientación de Metro y luego llevar a los niños para que reciban un tour que toma poco más de una hora, pero el resto del día tendrá su pase gratis para viajar a cualquier lugar que lo deseen.

Si desea más información relacionada a las excursiones y como trabajar con Metro para facilitar e incrementar la seguridad de los pequeños, puede visitar la página http://www.metro.net/about/transit-safety/videos/ donde encontrará una serie de videos dirigidos a la seguridad cuando viaja en Metro.

Cerca de 80 niños del Centro de Recreación de North Hollywood durante una presentación de Metro