La zona metropolitana de la Ciudad de México –integrada por 16 delegaciones del D.F., 40 municipios del Estado de México y uno del estado de Hidalgo- tiene una amplia variedad de medios de transporte público y privado que van desde el Metro, hasta el taxi, los autobuses, el trolebús y el tren ligero.
Aunque sin duda el Metro es el medio de transporte más importante de esta megalópolis, hay muchos otros que también gozan de gran popularidad entre los 20 millones de personas que la habitan, entre ellos el Metrobús e incluso el trolebús, como quedó de manifiesto en un reciente sondeo informal que hice durante mi reciente visita al D.F., conocida en la época colonial como la Ciudad de los Palacios.
Guillermo Urría, estudiante universitario, asegura que prefiere la bicicleta porque es el medio que tiene más ventajas tanto a nivel individual como colectivo. “Yo uso la bicicleta siempre que puedo porque es muy buen ejercicio, me mantiene en forma, además es muy económico porque no gasto en gasolina y no contamino”.
Gina López, quien es estudiante de tiempo completo, opina que el mejor medio es el Metro. “Es muy económico, rápido y seguro y además le permite a uno transportarse prácticamente a cualquier parte de la ciudad. La otra ventaja es que no contamina y ayuda mucho a descongestionar el tráfico. Si no fuera por el Metro, la ciudad sería un caos”.
Guillermo López, quien está jubilado y era profesor universitario, manifiesta que él prefiere usar su automóvil particular. “A mí me gustaría utilizar el Metro o los autobuses, pero el problema es que para los lugares a los que voy tendría que caminar mucho. Me resulta más práctico tomar mi auto, además de que es más cómodo”.
Graciela Romero y Ana Karen Rebollo, ambas estudiantes, precisan que su medio de transporte favorito es el autobús de color rosado exclusivo para mujeres que circula en algunas de las principales avenidas de la ciudad, como Paseo de la Reforma. “Es muy cómodo porque no tenemos que preocuparnos de que nos falten al respeto los hombres. Cuando podemos también nos gusta subirnos en el trolebús”, dicen.
Juan Vivanco, empleado, afirma que su medio de transporte favorito es su auto. “Yo prefiero usar mi carro porque es lo más rápido y cómodo y no tengo muchos problemas con el tráfico porque salgo de mi casa a las 6 de la mañana y de la oficina después de las 9 de la noche. Probablemente si tuviera otro horario, usaría otro medio de transporte”.
Lydia Gallegos, empleada, dice que no hay nada mejor que el Metro. “Yo vivo en Naucalpan, Estado de México, y trabajo en el centro de la ciudad. Llegar hasta acá me toma solamente 40 minutos gracias al Metro que no sólo es rápido sino seguro. Si tuviera que usar mi coche o autobús, me tomaría al menos el doble de tiempo”.
Claudia Ramírez, ama de casa, manifiesta que el Metrobús y el Metro son los medios más eficaces. “Yo tomo cualquiera de los dos siempre que salgo, ya sea de compras, al médico y sé que llegaré a tiempo. Generalmente el servicio de los dos es bueno, económico, confiable y además ayuda a reducir la congestión del tráfico”.
Categories: La Voz del Pasajero, Mundo móvil