El trolebús pudiera regresar al centro de Los Ángeles


Trolebuses, como el último que circuló en Los Angeles en 1963, podrían regresar a las calles del centro. Foto cortesía Metro Transportation Library and Archives.

 

Lo que fue en un tiempo el principal transporte en casi todas las ciudades de Estados Unidos declinando a unas cuantas actualmente, pudiera volver a regresar en Los Ángeles como un proyecto que una todos los distritos del centro de la segunda metrópoli más importante de la nación.

Los trolebuses, que iniciaron su casi extinción a mediados del siglo pasado y particularmente en Los Ángeles el último dejó de funcionar en 1963, podría ser la próxima forma de transporte  público que lo lleve de sur a norte, de la autopista 10 a la avenida Cesar Chavez, y de la calle Los Angeles en el este hasta la avenida Broadway al oeste.

Pero todo esto son meros planes ya que al final la última palabra la tendrán los residentes del área, es por eso que las autoridades de Street Car Inc. y Metropolitan Transportation Authority (Metro) te invitan el próximo 2 de agosto a una presentación de lo que podría ser la próxima atracción del transporte en Los Ángeles, como lo es el Streetcar en las calles de San Francisco.

La reunión se llevará a cabo en el edificio de Cal Trans, 100 S. Main St., primer piso, en la esquina de las calles 1st y Main. La presentación, que será de 5:30 p.m. a 7:00 p.m., tendrá opción para que las personas conozcan más detalles de lo bueno y posibles consecuencias de regresar el trole a la ciudad y también será una oportunidad para opinar y aclarar dudas.

De acuerdo a los entusiastas del proyecto, las ventajas de regresarles a los angelinos un sistema de transporte como el de los trolebuses es porque éstos ayudarán a disminuir la contaminación, además de tener el mismo acceso a todas las paradas de autobuses que trabajan con diesel.

Por otro lado, ayudará a revitalizar el centro de la ciudad y conectará a sus residentes y visitantes a todos los distritos, tanto culturales, comerciales e históricos y de entretenimiento que posee la metrópoli todavía denominada dentro de las 10 potencias económicas del mundo.

De acuerdo a la historia, los trolebuses o troles nunca fueron eliminados por su ineficiencia o proveer un mal transporte a las cientos de ciudades a las que servían a principios del siglo pasado en EU, sin embargo, todo obedeció a un supuesto complot entre compañías petroleras, de autos y de llantas que más tarde llamaron “El gran escándalo de los trolebuses americanos”.

Según los historiadores, a mediados de 1920, el 90% de las ciudades estadounidenses se movían en trolebuses, pero una década después compañías apoyadas por General Motors, Standard Oil y Firestone Tires, compraron las líneas de trolebuses para reemplazarlas por líneas de autobuses que circulaban con gasolina o diesel.

Estas tres compañías fueron más tarde convictas por conspirar y crear un monopolio y así poder vender autobuses y productos derivados a las compañías de tránsito de las ciudades en toda la nación.  Sin embargo, la próxima semana los residentes de Los Ángeles tendrán la oportunidad de asistir a la presentación que podría cambiar el transporte del centro de la ciudad en los próximos años.

Presentación:

Martes 2 de agosto del 2011

Horario: 5:30 a.m.  a 7:00 p.m.

Dónde: 100 S. Main St. 1st Floor

Los Angeles, CA 90012