Más pasajeros usan tren ligero en julio

Metro ayer dio a conocer las estadísticas del número de pasajeros para el mes de julio. Las cifras muestran que el número de usuarios de todo el sistema aumentó comparado con el año pasado, con reducciones en el número de  pasajeros en autobuses y aumentos en las cuatro líneas de tren ligero de Metro.

Desde la apertura de la extensión de la Línea Dorada al Este de LA, el número de usuarios se ha duplicado en la Línea Dorada.

Y por primera vez desde su inauguración en el 2003, la Línea Dorada (Metro Gold Line) registró un promedio de más de 40 mil pasajeros semanales (42,900 para ser exactos). Eso es aproximadamente el doble de la cantidad de pasajeros, promedio entre semana en la Línea Dorada de  julio del 2009, antes de la apertura de la extensión al Este de Los Angeles. Además, en el último par de meses, la Línea Dorada ha estado operando trenes con más frecuencia durante las horas pico en la mañana y por la  tarde.

El número de pasajeros en autobuses se redujo del 2010 al 2011.

Por otro lado, hubo cambios en el servicio de autobuses de Metro, tanto en diciembre pasado como en junio – incluyendo recortes de algunas líneas de autobús y los cambios de horario que resultó en que algunas líneas de autobús circularan con menor frecuencia. Metro agregó que el desempleo pudiera ser un factor secundario en el declive del número de pasajeros en autobuses: la tasa de desempleo en el condado de Los Ángeles alcanzó el 12 por ciento en junio y el número de personas sin empleo ha aumentado respecto al mes anterior.

Aquí un vistazo a las cifras de pasajeros de tren, autobús y en todo el sistema en los últimos dos años:

La gráfica muestra el aumento en usuarios de la Linea Roja durante los últimos 12 meses.

Las líneas con mayor número de usuarios son la Roja y Morada (Metro Red/Purple Line), con más de 171 mil pasajeros de promedio entre semana, comparado con más de 154 mil en julio de 2010, o un aumento del 11 por ciento.

La Línea Azul (Metro Blue Line) registró 90,109 usuarios promedio entre semana, un aumento de casi un 16 por ciento sobre el año anterior, cuando más de 77 mil usuarios en promedio viajaron en la línea de Long Beach a Los Ángeles.

La Línea Azul, una de las más transitadas en Metro, registró un aumento en usuarios sobre el año pasado.

La Línea Verde (Metro Green Line), que viaja de Norwalk a Redondo Beach, vio un aumento del 13 por ciento, a 39 mil pasajeros del año pasado, con más de 45 mil eligiendo esta línea para desplazarse.

Comenta: ¿usaste alguna línea de Metro el mes pasado? ¿Con qué frecuencia viajas en Metro, y prefieres trenes o autobuses?

La Línea Verde también vio más usuarios de julio del 2010 al 2011.