¿Cuál tema importante de transporte público no recibe la atención que debería?

Marnie O’Brien Primmer, directora ejecutiva de Mobility 21

Por Kim Upton

Previo a la Cumbre Mobility 21, que tendrá una asistencia de 900 personas la próxima semana, le pedimos a la Directora Ejecutiva Marnie O’Brien Primmer que hablara con nosotros sobre el transporte público y el tráfico en el sur de California. La cumbre es el evento en el que los líderes del sur de California se reúnen anualmente para crear soluciones a los problemas de nuestra movilidad. Las siguientes son las respuestas de Primmer.

Aunque la mayoría de los usuarios de transporte público no han escuchado hablar sobre Marnie O’Brien Primmer, ella es una de las personas en el frente de batalla que trabaja con legisladores en Washington y en Sacramento para mantener los asuntos de transporte que afectan al sur de California en primera plana para su consideración legislativa y fiscal.

 Mobility 21 es un grupo de proveedores de transporte, funcionarios públicos y lideres empresariales que trabajan –tras bambalinas- como un equipo para determinar cuales son los asuntos más críticos y mantenerlos en la mente de los legisladores y del público. Fundada en el 2002 por Metro, la Cámara de Comercio del Área de Los Ángeles, en colaboración con el Automobile Club of Southern California, Mobility 21 ha crecido durante los últimos 10 años hasta representar siete condados: Los Ángeles, Imperial, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Ventura.

Primmer fue nombrada Directora Ejecutiva en julio del 2008 y trae su experiencia en temas políticos y de planeación de infraestructura de transporte y desarrollo. Como parte de sus responsabilidades, Primmer coordina la cumbre anual Mobility 21, la conferencia de transporte de un solo día más grande del sur de California. Este año la cumbre tendrá lugar el próximo martes 6 de septiembre en el hotel J.W. Marriott dentro de L.A. Live en el centro de Los Ángeles.

¿Qué impacto tiene Mobility 21 y cual cree usted que sea el asunto con más prioridad en el sur de California?

La fuerza de Mobility 21 yace en poder reunir a los sectores públicos y privados, con sus diversos intereses y prioridades, y unificarlos para que puedan hablar con una sola voz en la lucha para realizar inversiones inteligentes para el sistema de transporte del sur de California. Pienso que al final del día todos queremos pasar menos tiempo atorados en el tráfico o esperando el autobús y poder llegar más rápido para estar mas tiempo con nuestras familias.

Un proyecto de ley de transporte federal a largo plazo. que incluya financiamiento adecuado para transporte público, carreteras e infraestructura para el movimiento de mercancías. es una de nuestras prioridades. También, apoyamos de gran manera los esfuerzos como la iniciativa America Fast Forward y Breaking Down Barriers que están diseñadas para proveer una gran flexibilidad necesaria en los gobiernos estatales y federales para agilizar la entrega de proyectos y brindar al sur de California la capacidad de igualar los impuestos de las ventas locales aprobados por el electorado para financiar el transporte.

¿Cuál tema de transporte importante debería estar recibiendo gran atención del público pero no sucede así?

El impuesto federal de 18 centavos que ustedes han estado pagando desde 1993 para financiar proyectos de mejorías de transporte esta a punto de expirar el 30 de septiembre de 2011. Creo que la mayoría de las personas piensan que los altos precios de la gasolina se traducen en más impuestos, pero esto no es verdad. Es un impuesto fijo, y no ha sido modificado desde que el cabello largo, los pantalones de mezclilla y el rock alternativo estaban de moda.

El impuesto federal de gasolina es la fuente primaria que California recibe para financiar sus proyectos de parte de Washington D.C. Sin él, no existiría el Federal Highway Trust Fund para complementar los escasos fondos estatales y locales que ayudan a resolver los problemas de congestión del tráfico. La ley estatal de California complementa parcialmente esos fondos perdidos para el transporte al incrementar el impuesto estatal de gasolina hasta en 9.3 centavos, pero no hay garantía de que el incremento del impuesto estatal será utilizado para financiar los proyectos de mejoras necesarios al sistema de transporte y de que no sean desviados para ir ayudar al fondo general.

¿Cuáles son las tres cosas que podemos hacer para mejorar el tráfico en el sur de California?

1) Unirse a la lista electrónica de acción de Mobility 21 en mobility21.com. Los integrantes reciben notificaciones cuando se necesita urgentemente su voz para los proyectos de transporte. Toma menos de un minuto de su tiempo y hace una gran diferencia.

2) Levante su voz a favor del transporte. Háganle saber a su legislador que los asuntos de transporte son importantes. Los legisladores desean representar a sus constituyentes y sí no lo hacemos saber, el transporte público no recibirá las inversiones que merece. Visite el espacio de “Take Action” en nuestra página de Internet para encontrar una muestra de lo que se debe decir cuando llame por teléfono.

3) Inicie una conversación. Sí esta leyendo esto, ya es una muestra de su interés en mejorar la movilidad en el sur de California. Tome el siguiente paso y haga que sus amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo consideren participar en facilitar la movilidad en la región.