De regreso a la escuela – utilizando el transporte público (parte I)

¿Por qué deben de viajar en transporte público tus hijos?

El Centro de Aprendizaje Felícitas y Gonzalo Méndez, a tan solo unos pasos de la Estación de la Línea Dorada Pico/Aliso. Fotografía de waltarrrrr vía Flickr

El Centro de Aprendizaje Felícitas y Gonzalo Méndez, a tan solo unos pasos de la Estación Pico/Aliso de la Línea Dorada del Metro. (Fotografía de waltarrrrr vía Flickr).

Por Jody Litvak

¿Has notado todos los comerciales de mochilas y otros útiles escolares?  Eso significa que los niños regresan a la escuela. Sé que muchas familias en el área de Los Ángeles utilizan el transporte público para llevar a los niños a la escuela.

También sé que hay muchas familias que ni siquiera lo considerarían. Este mapa Google muestra algunas de las muchas escuelas primarias y secundarias cercanas a las Estaciones de Trenes Metro  – hay un montón, y sólo estamos hablando de líneas de trenes.

El uso de transporte público esta más arraigado en las conciencias de la gente de Nueva York, Boston, Chicago, San Francisco y muchas otras áreas donde los niños desde muy temprana edad andan en autobuses y trenes junto con sus padres. En estas ciudades, cuando se llega el tiempo de que los niños se vayan a la escuela sin traer pegado a uno de sus padres, ya saben todo lo que tiene que ver con andar en transporte público.

Si tu familia aun no ha incorporado el transporte público en la vida de tus hijos, te aliento a que lo hagan y para ello te ofrezco  esta serie como una guía práctica. Mi hijo más joven está a punto de ir a la universidad, ya he concluido más de una década y media de traer y llevar niños a las escuelas de LAUSD.

Nosotros nunca vivimos tan cerca de las escuelas de mis hijos como para irnos caminando. E irse en bicicleta nunca fue una opción viable. Como los dos padres trabajábamos, necesitábamos otras opciones. Ya después había viajes compartidos, camiones amarillos de escuelas y varias maneras de que te cuidaran a los niños.

Cuando fueron creciendo, podían irse de aventón y viajando con otros amigos – y también usando el transporte público. Nosotros nunca tuvimos un automóvil extra para los hijos.

Estas son algunas de las razones por las que pienso que los niños deben utilizar el transporte público.

Tengo la firme creencia que es parte de aprender a desenvolverse en el mundo y en la comunidad donde vivimos. Es como tener que aprender a cruzar la calle, comprar mandado, lavar, surtir una receta medica o las muchas otras pequeñas cosas que los niños eventualmente tienen que saber.

Cuando los niños van creciendo, tomar el transporte público les ayuda a volverse independientes y ser más flexibles con sus horarios. Aún recuerdo el día que mi hijo más grande — en ese entonces en su primer año de preparatoria – me llamó para decirme que iba tener que esperar el siguiente autobús para quedarse a comer algo con sus amigos después de la escuela. Esta flexibilidad también le permitía a los niños participar en actividades después de la escuela, trabajar en proyectos de grupo o pasar tiempo con algún maestro si necesitaban un poco más de ayuda.

Podría ser difícil imaginarse todo esto si tus hijos aún son muy pequeños. Pero ellos crecerán y querrán ser independientes. Aunque esto cueste lágrimas ¿Qué no es eso lo que tú también quieres para ellos?

Parte 2: ¿Cosas que debes considerar antes de mandar a tus hijos en transporte público? (mañana jueves 8 de septiembre)

Parte 3: ¿Qué debes hacer ahora que ya tomaste una decisión? (viernes 9 de septiembre)