Metro responde a nuevos alegatos del Distrito Escolar de Beverly Hills

El Distrito Escolar Unificado de Beverly Hills emitió ayer un comunicado en el que alega que los planificadores del tren ligero de Metro hacia el Oeste decidieron la semana pasada eliminar una estación potencial en Santa Monica Boulevard y Avenue of the Stars, en Century City, al reconsiderar el proyecto.

Otra estación del tren ligero bajo estudio en Century City, en Avenue of the Stars y Constellation, hubiera representado excavar un túnel bajo el campus de Beverly Hills High School. El Distrito se ha opuesto férreamente a esa posibilidad alegando que es insegura y que interferiría con planes futuros para ampliar la escuela.

El Distrito Escolar de Beverly Hills alega también que Metro se ha negado a darles información sobre este proyecto.
En respuesta, Metro dio a conocer los siguientes dos puntos.

*En primer lugar no se han tomado decisiones sobre las ubicaciones de estaciones en Century City o en otra parte de la ruta del tren desde que la Junta Directiva de Metro aprobó el estudio preliminar del impacto ambiental el pasado octubre. Ese reporte pedía que se hicieran más estudios sobre la ubicación de las estaciones en Century City, Westwood y el Hospital de Veteranos. Los planificadores de Metro esperan dar a conocer el estudio final del impacto ambiental del proyecto este año. En él se incluirán recomendaciones para la ubicación de las estaciones. La Junta Directiva de Metro tendrá la palabra final.

Como declaró el personal de Metro el pasado invierno en reuniones públicas, en la página web del proyecto y en The Source, la agencia estudia ahora una ubicación ligeramente diferente para la estación sobre Santa Monica Boulevard, cerca de 900 pies al este, más cerca de Century Park East y podría mover la estación más allá de la Falla de Santa Mónica. Esto podría hacer posible que se aprovechara la construcción de sitios en Beverly Hills que fueron sugeridos por representantes de la comunidad. Entre ellos se encuentra el antiguo derecho de vía entre Little Santa Monica y Big Santa Monica, en Beverly Hills. El Concejo de la Ciudad de Santa Mónica negó específicamente una solicitud para rezonificar el terreno de transporte a comercial con el fin de que se pudiera usar para la construcción de una estación en Century Park East.

*En segundo lugar, un juez del Tribunal Superior falló la semana pasada que Metro no violó la Ley de Registros Públicos de California, como alegaba el Distrito Escolar Unificado de Beverly Hills. El Distrito había pedido al tribunal que obligara a Metro a dar a conocer documentos argumentando que la agencia estaba reteniendo información sobre el análisis del impacto ambiental del proyecto.

Gran parte de la información que el Distrito busca involucra estudios geotécnicos o de asuntos sísmicos en el área. En particular, Metro está estudiando la ubicación precisa de fallas para determinar si es seguro excavar túneles y construir estaciones. Metro espera difundir los estudios geotécnicos antes de dar a conocer el reporte final del impacto ambiental. Pero los estudios geotécnicos se tienen que completar y la información recabada se tiene que terminar de analizar.