Antojitos por Metro: Los tacos ganan terreno a la comida rápida en la Florence

En restaurantes formales o informales, con mesas o sin ellas,  en un rincón de un estacionamiento  o un restaurante de lujo, lo cierto es que los tacos en la avenida Florence, en el sur de Los Ángeles,  parecen haber ganado la batalla.

Ya sean tacos estilo Tijuana, Distrito Federal, Arandas, Jalisco,  Michoacán  o en casos muy particulares, de canasta y sudados, los tacos poco a poco ganan terreno a la hamburguesa y no es sorpresa ver en una calle dos o tres puestos de tacos contra uno de comida rápida.

Pueden ser restaurantes donde tiene que esperar una mesa, y donde en algunas veces los comensales se atreven a comerse un taco con tenedor y cuchillo, o lugares más populares como El Gallo Giro, Tacos el Gavilán o Tacos Don Chente, donde  la gente no se preocupa por la manera en que se come sus tacos.

Sin embargo, los clientes que rompen todas las reglas y parecen todos unos expertos a la hora de comer tacos son los  que llegan a los pequeños establecimientos ambulantes o camionetas de tacos donde las órdenes parecen no bajan de cinco, especialmente si son de tortilla chica.

En estos puestos, que abundan en la avenida Florence, especialmente en las noches, los clientes parecen seguir unas reglas fundamentales a la hora de comer: Primero toman el taco con tres dedos, abren las piernas y jalan su pecho para adelante para evitar que la salsa y el limón chorreen su camisa.

Aunque austeros y humildes, por lo general  en estos lugares siempre hay servilletas, pero no falta el cliente que es más práctico y utiliza su antebrazo para limpiarse la boca y aunque suda y constantemente se queja de lo picoso de las salsas, no se cohíbe y pide más.

A lo largo del corredor, este tipo de taquerías no son muy visibles durante el día, pero empezando a caer la noche en la avenida Florence, poco a poco los puestos de tacos empiezan a ser parte del mosaico social de la comunidad latina que ahora ya es mayoría en el área..

Para ser testigo de cómo la demografía cambia, al igual que las costumbres a la hora de comer, puede tomar el autobús de las Rutas 111 y 311  de Metro que recorren la avenida desde el aeropuerto hasta la ciudad de Norwalk y  pasan por las ciudades de Bell Gardens, Bell, Huntington Park y el sur este de L.A., áreas donde el taco parece no sólo haber ganado terreno, sino haber ganado la batalla a la comida rápida.

Además, la avenida Florence que lo lleva a las autopistas: 110, 710, 5 y 605, también lo lleva a las discotecas de  Huntington Park, lugar donde los fines de semana por la noche las taquerías,  restaurantes o puestos ambulantes se convierten en una parada obligada para los desvelados.

Sin embargo, debemos de enfatizar, que esta revolución del taco en la avenida  Florence es al este de la autopista 110 ya que al oeste, todavía la comida rápida, el idioma inglés y la música de rap son  más comunes de encontrar.