Funcionarios de la Extension Foothill anunciaron hoy que la Dirección Federal de Transporte (FTA) ha confirmado que concederá fondos por alrededor de 6 millones de dólares para mejorar el paso de autobuses y peatones alrededor de las futuras estaciones de la Línea Dorada (Gold Line), desde Arcadia hasta Azuza.
Estos fondos son parte de una subvención de 9 millones de dólares apoyada por los representantes federales David Dreier y Adam Schiff.
Hasta ahora, los fondos se han utilizado para hacer un estudio detallado sobre las actuales rutas de autobuses, bicicletas y de peatones alrededor de las futuras estaciones de la Línea Dorada. El objetivo es analizar las mejores alternativas para que los pasajeros puedan llegar a las estaciones sin utilizar el automóvil. Los fondos remanentes se emplearán para el diseño y construcción de mejoras en los cruces y rutas cercanas a las estaciones. Todas estas obras tienen como meta mejorar la experiencia general de utilizar el transporte público para que los pasajeros se sientan más seguros y cómodos.
En los próximos meses la Dirección de la Extensión de Foothill coordinará con las ciudades por las que pasará este tren ligero las mejoras que se implementarán en el área, tales como paradas de autobuses, bancas, alumbrado, árboles, espacios para guardar bicicletas, nuevas aceras y cruces peatonales. El proyecto tendrá un costo total de 735 millones de dólares y agregará seis estaciones en cinco ciudades. Se espera que sea finalizado en el 2015.
“Nos han pedido que recorramos la ‘última milla’ del viaje, la milla que conecta a los pasajeros de la estación a su destino final”, dijo Habib F. Bailan, CEO de la Dirección de Construcción de la Extensión Foothill.
“Los fondos que nos han otorgado no sólo nos permitirán estudiar y hacer las recomendaciones necesarias para apoyar los pasajeros que quieren llegar a su destino sin utilizar el auto, sino que también nos permitirán construir la infraestructura necesaria para ello, haciendo las estaciones más accesibles y atractivas para los futuros pasajeros”, agregó.