Un nuevo estudio de la Universidad de California en Berkeley descubrió que el prohibir a los conductores de autos híbridos que viajan solos usar los carriles para viajes compartidos (HOV) contribuye al congestionamiento del tráfico.
Como ejemplo, citaron un segmento de cuatro millas de carriles HOV en la autopista 880 que ha visto reducida la velocidad del tráfico en 15% desde el 1 de julio, fecha en la que los conductores de autos híbridos sin acompañantes perdieron el derecho a usar los carriles HOV.
Los investigadores del Instituto de Estudios de Transporte de UC Berkeley dijeron que, para llegar a sus conclusiones, utilizaron teorías del flujo del tráfico y seis meses de datos sobre el tránsito vehicular en las autopistas y carriles HOV de la Bahía de San Francisco.
Entre otras cosas el reporte indica que el número adicional de vehículos en los carriles normales disminuye de manera sustancial la velocidad. La lentitud del tráfico, por otra parte, hace más difícil para los conductores que van acompañados salir o entrar a los carriles HOV, lo que también afecta la velocidad en éstos. Los autores del estudio son Michael Cassidy, profesor de ingeniería ambiental y civil en la Universidad de Berkely y Kitae Jang, una estudiante de doctorado en ingeniería ambiental y civil.
Ambos examinaron los efectos del fin del programa que permitió a los conductores sin acompañantes utilizar los HOV si manejaban un auto híbrido, como incentivo para la compra de éstos. El programa empezó en 2005 y finalizó el pasado 1 de julio. Hasta esa fecha, alrededor de 85 mil vehículos híbridos llevaban la calcomanía amarilla que les daba acceso sin restricciones a los carriles HOV.
Cassidy subrayó que los resultados del estudio muestran “que con la finalización del programa todos los conductores han salido perdiendo”.
En respuesta al estudio, Caltrans señaló lo siguiente: “El reducir a una sola razón el incremento de la congestión en los carriles de viaje compartido es arriesgado debido a que hay diversos factores que afectan el tráfico, tales como los horarios escolares, el clima, eventos locales, el turismo, la construcción e incidentes de tráfico. Caltrans tendría que analizar el tráfico durante un periodo largo para determinar si los vehículos híbridos que ya no circulan en los HOV son la causa del aumento de la congestión del tráfico”.
Categories: Noticias de Transporte