
La fila para entrar al restaurante Mendocino Farms, a la hora del almuerzo, es larga. Fotos: María Luisa Arredondo
De lunes a viernes, a la hora del almuerzo, la fila de clientes de Mendocino Farms abarca gran parte de la Plaza Citigroup, en la esquina de las Calles 5a. y Flower, a sólo tres cuadras de la estación 7th/Metro Center de la Línea Roja del Metro. La mayoría de los que esperan entrar al restaurante no disponen de mucho tiempo pues son oficinistas que trabajan en el Distrito Financiero del centro de Los Ángeles.
El personal del restaurante lo sabe bien y, por ello, desde que uno está en la fila le pasan el menú. De esta forma, para mi sorpresa durante mi reciente visita al lugar, avanzamos rápido. A pesar de que había más de 20 personas adelante de nosotros, nuestra espera fue de sólo 15 minutos, tiempo más que suficiente para elegir entre la gran variedad de sándwiches que han hecho de Mendocino Farms uno de los lugares favoritos para almorzar en el centro angelino.
Aunque en el menú se ofrecen también ensaladas y sopas, definitivamente la especialidad del lugar son los sándwiches debido a que la chef Judy Han se ha esmerado por llevar este conocido bocadillo a una escala superior. “Nosotros tratamos de rehacer los platos fuertes de la alta cocina y llevarlos al nivel del sándwich, también tomamos recetas de sándwiches clásicos regionales y les damos una interpretación moderna”, aseguran los dueños en su sitio en Internet.
En el menú, los sándwiches están divididos por categorías. Primero se encuentran los de temporada. Este otoño las opciones incluyen el “Spicy Chipotle Turkey Meatballs, con queso de cabra, chimichurri, lechuga romana y pavo marinado en chipotle y “The Porchetta”, con carne de cerdo, cilantro, mostaza y ajo dorado.
Otra categoría es la de los clásicos, entre los que destaca el “Papa Mario’s Social Misión” que lleva salami, jamón dulce, mermelada de jitomate, rábanos condimentados, vinagre balsámico y cebollas moradas. También está la categoría de “picantes” como el “Blue Buffalo, Not a Blue Cow”, que lleva pechuga de pollo en salsa búfalo, con queso azul, col y jitomate. Para los que prefieren abstenerse de la carne está también la categoría de vegetarianos, entre ellos el Vegan Spicy Soyrizo & Blan Bean Wrap: con frijoles negros, chorizo de soya, cebollas moradas, cilantro, jalapeños frescos y jitomate.
Yo me incliné por la categoría de los favoritos de la granja y de ellos uno de los más solicitados es el Kurobuta Pork Belly Banh. No me arrepentí. Desde el primero hasta el último bocado, lo saboreé al máximo. El secreto de este sándwich, sumamente popular en la comida vietnamita, es que el cerdo se cocina a fuego lento en una salsa de soya con jengibre y ajo hasta que la carne queda suavecita. Se deja enfriar toda la noche y luego se fríen las piezas. El resultado es que éstas quedan crujientes por fuera y suaves por dentro. ¡Un verdadero manjar!
Quienes acuden con regularidad a Mendocino Farms recomiendan también el Highway 12, con pechuga de pollo, queso de cabra, chile ancho, arándanos, manzanas verdes, varios vegetales y jalapeños, si es que les gusta lo picante.
Otro de los grandes secretos de los sándwiches es que, para su preparación, utilizan deliciosos panes artesanales, desde el llamado “rustic white” hasta el “cranberry walnut” y el “dolce forno soft roll”.
Los dueños del restaurante aseguran que le pusieron el nombre de Mendocino para rendir homenaje a ese condado del norte de California, conocido por apoyar el Movimiento de la Comida Lenta y la agricultura sustentable. Esta área es famosa también por promover el amor a la cocina y las bebidas artesanales, lo cual, agregan los dueños de Mendocino Farms, les ha servido de inspiración para crear cada uno de sus sándwiches.
Aunque los precios son un poco más altos que los de otros restaurantes, pues oscilan ente los $7.75 y los $9.75, bien valen la pena, pues definitivamente no se trata de sándwiches tradicionales.
Además de estar en la Calle 5ª, Mendocino Farms tiene otros dos restaurantes: uno en California Plaza, también en el centro de L.A. y otro en Marina del Rey.
Información general:
- Mendocino Farms
444 S. Flower St.
213-627-3262
www.mendocinofarms.com - Por Metro: Metro Red Line, estaciones Pershing Square y 7th St/Metro Center.
Categories: Metro Gourmet