Por Steve Hymon
Desde que se inició, el Proyecto ExpressLanes en el área de Los Ángeles ha despertado una ligera controversia. Se trata de un programa experimental de un año para convertir alrededor de 25 millas de carriles de viajes compartidos (HOV), en las autopistas 10 y 110, en carriles de cuota. Los conductores que viajen acompañados podrán usar esos carriles sin pagar, mientras que los que viajen solos pagarán una cuota, cuando haya suficiente espacio.
Este paso marcaría una gran diferencia tanto para Metro como para el sur de California, que siempre han enfatizado el hecho de que las autopistas son gratuitas.
Sin embargo, es un paso modesto cuando se compara con el programa de autopistas de cuota implementado por la Comisión de Transporte Metropolitana (MTC) del Área de la Bahía, que esta semana ha pedido permiso al estado para agregar 290 millas de carriles de cuota, ya sea convirtiendo carriles HOV o ampliando las autopistas.
Esta cifra se agrega a las 280 millas de carriles de cuota ya aprobados. La región aspira a tener un día nada menos que 800 millas de carriles de cuota.
Como muestra el mapa, los carriles para los que MTC necesita aprobación esta semana están principalmente en el Este de la Bahía, un área que no ha dejado de crecer en las últimas décadas. Leyendo con cuidado la solicitud de MTC, se mira como si en el futuro muchos de estos carriles deberían tener como requisito un mínimo de 3 pasajeros para poder utilizarlos en forma gratuita. Creo que esto no le va a gustar a mucha gente.
No tengo conocimiento de ningún proyecto sobre carriles de cuota tan grande como este en Estados Unidos, a pesar de que hay ciertas zonas metropolitanas grandes tales como Nueva York y Chicago donde las cuotas -para todos- son una rutina diaria en muchas de estas carreteras. La propuesta del Área de la Bahía es totalmente diferente, ya que solo se enfoca en los carriles para compartir el vehículo. Podría ser muy interesante ver qué tal funciona. Mucha gente comparte su vehículo para ir al trabajo o paga su cuota por usar estos carriles, y por supuesto, hay que ver si estos nuevos carriles de cuota ayudan a aumentar la rapidez del servicio Express de autobús del transporte público que utiliza las autopistas.
Categories: Planeación y Fondos, Proyectos