
Los funcionarios del transporte público muestran los cheques que FTA entregó hoy a Metro. De derecha izquierda Theresa McMillan subdirectora de FTA, el Alcalde de Los Angeles Antonio VIllaraigosa y Art Leahy Presidente Ejecutivo de Metro. (Foto José Ubaldo/El Pasajero).
Hoy al mediodía, Theresa McMillan, subdirectora de la Administración Federal de Transporte (FTA) entregó a Metro 34.7 millones de dólares, de los cuales 25 millones de dólares será para la compra de 60 autobuses de gas natural comprimido (CNG) y el resto para la nueva estación de la Línea Plateada de Metro en la Plaza Patsaouras en Union Station.
Se espera que estos dos proyectos generen cuando menos mil empleos en el área. Y hablando de empleos, McMillan y el alcalde Villaraigosa pidieron a la Cámara de Representantes que aprueben el proyecto de ley American Jobs Act del Presidente Obama, el cual incluye miles de millones de dólares en construcción y mejoras a la infraestructura de transporte.
A continuación el boletín de FTA:
Las personas que viven y/o visitan el área de Los Ángeles pronto tendrán mejores opciones de transporte público y podrán reducir el congestionamiento del tráfico gracias al programa Bus Livability and State of Good Repair de 2011 de FTA. La subdirectora de FTA, Theresa McMillan estuvo hoy en las oficinas principales de Metro en Los Ángeles para anunciar y pedir a la Cámara de Representantes apoyar la propuesta del Presidente Obama para investir en el transporte por medio de la American Jobs Act.
El alcalde Antonio Villaraigosa y el presidente ejecutivo de Metro, Art Leahy la acompañaron así como otros funcionarios públicos.
“Invertir en los sistemas; de transporte público, de trenes, caminos, puertos y aeropuertos de Estados Unidos, es la manera perfecta de generar cientos de miles de trabajos relacionados y poner dinero en los bolsillos de los trabajadores americanos”, dijo el Secretario de Transporte Federal Ray LaHood. “Pero debemos hacer más. El Congreso necesita pasar la parte de transporte de American Jobs Act para que podamos continuar invirtiendo en proyectos necesariamente importantes como esos, y reparar y modernizar nuestro sistema de transporte nacional”.
Se espera que el Senado vote la próxima semana sobre el segmento al transporte hecha en la propuesta presidencial de American Jobs Act.
Las subvenciones al transporte anunciadas hoy ayudarán a Metro a comprar autobuses de combustible mas eficiente como el gas natural comprimido (CNG) y construir la nueva estación de autobuses en la Plaza Patsouras, junto a Union Station en el centro de Los Ángeles, la cual da servicio a los usuarios de El Monte Busway y a otros pasajeros del transporte público.La nueva estación se conectará directamente a Union Station, la principal terminal de trenes y proveerá una conexión más conveniente entre los autobuses, tren ligero, Amtrak y Metrolink.
El proyecto es parte del programa de demostración ExpressLanes de Metro, un esfuerzo estratégico para reducir la congestión del tráfico en las autopistas 110 y 10 en el condado de Los Ángeles.
El programa de demostración, en conjunción con Caltrans y el Departamento de Transporte Federal está bajo construcción y se espera que genere 2,400 empleos, gracias en parte a la subvención federal de 210 millones de dólares otorgada por Departamento de Transporte Federal hace cuatro años.
“Como originaria de California, yo sé como se congestionan nuestras autopistas y carreteras, y sin estas inversiones federales nuestros autobuses de la ciudad continuarán envejeciendo y descomponiéndose, aseguró la subdirectora de FTA. “Esta administración está comprometida a trabajar con Los Ángeles para traer a casa mejores proyectos de transporte que ayudarán a crear nuevos empleos, mientras se logran las metas de reducir el congestionamiento, la limpieza del aire y permitir a nuestras familias que ahorren en gasolina”.
FTA está otorgando más de 126 millones de dólares en California para un total de 41 proyectos. La lista de propuestas de proyectos exitosos la puede usted encontrar en http://fta.dot.gov/grants/13094.html.
FTA revisó 839 solicitudes de proyectos que representan 4.9 mil millones de dólares en financiamiento solicitado por proveedores de transporte público del país para el programa de competencia de otorgamiento de subvenciones discrecionarias para el año fiscal 2011. Si se aprueba la propuesta de American Jobs Act, esto podría a ayudar a que muchos otros proyectos califiquen para ser financiados y crear así miles de empleos más.
Categories: Planeación y Fondos, Proyectos