
El Reloj de Lipski montado en la torre de 30 pies de altura será instalado a la entrada de la plaza del nuevo Centro de Transporte de El Monte.
Por Rebecca Banyas
El artista Donald Lipski, cuyas obras monumentales de arte salpican el medio ambiente público a través de Estados Unidos, fue escogido entre un grupo de 160 artistas para crear el paisaje artístico del nuevo Centro de Transporte El Monte en la esquina de la avenida Santa Anita y el bulevar Ramona de esa misma ciudad.
El centro de transporte, originalmente construido en 1970, ha sido la estación más ocupada al oeste del Río Mississippi. Se espera que el nuevo centro duplique su número de pasajeros, añada más capacidad para los andenes de autobuses, poner espacios para bicicletas y acomodará autobuses articulados. Además, del servicio de Metro habrá otros servicios como Greyhound, Foothill Transit y El Monte Transit. Áreas residenciales y de desarrollo comercial estarán alrededor del centro de transporte.
El trabajo artístico de Lipski, una torre con un reloj moderno, fue inspirado por las visitas a El Monte, imaginando el bullicio del nuevo centro de transporte. “Como la estación de autobuses más ocupada al oeste de Chicago y como el nuevo centro de actividad cívica y de nuevos desarrollos, la nueva terminal necesitaba algo grande, memorable y dinámico”, dijo Lipski. “Tener un trabajo artístico vertical con un enfoque que permita la imaginación desmedida de la creación de un centro de reunión en la plaza.
El lado de la parte frontal del reloj, que se ve cuando entran los pasajeros de Metro a la nueva estación, es moderna y dice “Metro”. La carátula del lado opuesto, que se puede ver cuando los pasajeros salen de la estación y entrando a la comunidad, dice El Monte y tiene el símbolo de la ciudad.

Una carátula del reloj recibirá a los usuarios de Metro al entrar a la terminal de autobuses de Metro en El Monte. El otro lado tendrá el letrero de El Monte y el sello de la ciudad.
Desde los tiempos antiguos, los relojes en las torres han sido monumentos muy valorados y se ubican en lugares importantes de reunión, particularmente en los centros de transporte como estaciones de trenes y de autobuses. La torre del reloj de 30 pies de alto de Lipski en El Monte, nombrado Time Piece, incorpora tres relojes tradicionales dentro de marco contemporáneo.
Los relojes funcionales serán suspendidos de un elegante arco inoxidable utilizando una red de cables delgados de acero inoxidable y los dos carátulas del reloj serán de dos pies de ancho del reloj estarán alumbrados de noche.
Los relojes fueron fabricados por The Verdin Company en Cincinnati, Ohio. La compañía, con 170 años de antigüedad, en la fabricación de relojes y campanas, la cual sido operada por seis generaciones de la familia Verdin desde 1842, es conocida en todo el mundo. Los relojes fueron embarcados a Denver, Colorado, donde la compañía de metales Juno Works creará el arco y el sistema de cableado para los relojes.
La instalación se espera sea realizada por los contratistas de Metro para el verano del 2012 y el centro de transporte se espera que se inaugurado en el otoño del 2012.
Categories: Arte en Metro