Antojitos por Metro: Clarita está de regreso, con su insuperable sazón y su inquebrantable alegría

Sabrosísimo huarache de nopales, estilo Clarita. (Foto Agustín Durán/El Pasajero)

Sabrosísimo huarache de nopales, estilo Clarita. (Foto Agustín Durán/El Pasajero)

Para muchos cocinar es una necesidad, un negocio o simplemente lo hacen porque les gusta, pero para Clarita Trujillo, de 77 años de edad y originaria del Distrito Federal, meterse frente una estufa significa la vida, al grado que una de sus hijas advirtió al resto de sus hermanos que si no ponían un restaurante su madre se les iba a morir.

Y es que Clarita, como todo mundo la conoce,  tuvo que abandonar el restaurante  del Este de Los Angeles donde artistas de la talla de José José, Pilar Montenegro, Omar Fierro y Luis de Alba frecuentemente sucumbían ante sus chiles rellenos, huaraches con costilla o su mole poblano entre otros platillos.

P'a chuparse los dedos con esta charola que Clarita nos muestra. (Foto Agustín Durán/El Pasajero).

P'a chuparse los dedos con esta charola que Clarita nos muestra. (Foto Agustín Durán/El Pasajero).

Al termino del arrendamiento del local donde por más de una década satisfacía el paladar de los más exigentes, Clarita se fue al hospital por tres semanas y aunque su recuperación fue lenta, no terminó de ser completa hasta que vio el letrero de Tacos Clarita en el 5024 Huntington Drive, en el Sereno.

 Fue a partir del 2008 que Clarita regresó con su inquebrantable sonrisa, unas ganas de cocinar que se ve y se escucha cuando platica, acompañada de más de 50 años de experiencia   y  sus casi 100 recetas en su memoria que prácticamente le prepara  lo que su imaginación le permita pedir.

Para desayunar Tacos Clarita siempre tiene los obligados chilaquiles o los inconfundibles huevos con chorizo, rancheros o con nopales, mismos que al  combinar con las tortillas hechas a mano y  la salsa de chile de árbol con tomatillo hacen una explosión en su paladar que sólo desaparece con el café de olla siempre listo.

Y si de comida corrida se trata, los chiles rellenos, el bistec encebollado o la pechuga de pollo a la plancha son las opciones que tendrá a la mano, todos acompañados con arroz y frijoles, además de la sopa del día.

 

Filete de pescado con ensalda y arroz blanco. (Foto Agustín Durán/El Pasajero).

Filete de pescado con ensalda y arroz blanco. (Foto Agustín Durán/El Pasajero).

Claro que si llega con un paladar más sofisticado, siempre la Milanesa con Papas y Arroz están listos, así como la carne asada, el filete de pescado empanizado o un mole poblano, mole verde, pipián, chiles toreados, adobo o chicharrón. Todos con un sabor casero imposible de ignorar.

El restaurante Tacos Clarita está abierto desde las 8 de la mañana y cierran hasta las 9 de la noche de lunes a domingo y no hay plato que no sea supervisado o cocinado  por las manos que por décadas han hecho del arte de cocinar, una ceremonia que termina con la satisfacción de cliente.

Y ese fue el caso de Carlos Tejada, quien el viernes pasado llegó por primera vez con su esposa y unos amigos a probar los huaraches con costilla, pambazos y pozole, pero tal fue el gusto por la sazón de Clarita que el sábado ya estaba a las 10 de la mañana disfrutando de la barbacoa con consomé.

Carlos Tejeda y su esposa disfrutan de los platillos de Clarita por segunda vez en dos días El Pasajero foto/Agustín Durán

“Aquí todo está delicioso, incluyendo los precios que la verdad con este sazón no hay restaurante a la redonda que pueda ganarle”, expresó Tejeda, quien pagó sólo $11.50 por una libra de barbacoa de la cual muy bien pudieran alimentarse dos personas.

Con 10 hijos, 30 nietos y 16 bisnietos, Clarita no podía olvidar el paladar de los reyes del hogar a los que mantiene en silencio y sin hacer travesuras mientras disfrutan de las quesadillas de pollo o asada acompañados siempre con arroz y frijoles por menos de cinco dólares.

Ya está de regreso, una vez más la cocinera que por varios años hiciera agua la boca de los radio escuchas, televidentes o lectores a través de sus recetas, mismas que hacían al locutor Humberto Luna y a otros artistas a probar los guisos de Clarita.

Tacos Clarita, 5024 Huntington Drive, en El Sereno. (Foto Agustín Durán/El Pasajero)

“Esa Clarita que mande el desayuno”, solía decir el afamado locutor angelino durante los programas “Domingos Alegres” en el este de Los Ángeles.

Para llegar al restaurante desde el centro de Los Ángeles puede tomar la Ruta 78 de los autobuses Metro que lo lleva hasta Arcadia vía Las Tunas, o la Ruta 79 vía Huntington Dr.