Por Anna Chen
Algunos lectores recientemente han solicitado más artículos sobre el transporte público en Asia, donde se albergan algunos de los sistemas de transporte más utilizados y avanzados del planeta.
Tomando en cuenta eso, quiero compartir mi experiencia con el Taipei Metro, también conocido como MRT. Crecí en los suburbios del sur de California pero también viví en Taiwán durante tres años. Ahora trabajo en Metro y vivo en el centro de Los Ángeles – y aun siento nostalgia a veces sobre algunos aspectos del sistema MRT de Taipei.
Actualmente el sistema MRT de Taipei consta con aproximadamente 65 millas de vías subterráneas y elevadas que dan servicio al área metropolitana de Taipei que cuenta con una población de aproximadamente 6.9 millones de habitantes. En comparación Metro Rail cuenta con más de 73 millas de vías en el condado de Los Ángeles, donde hay una población de aproximadamente 9.8 millones. Durante la semana casi 1.6 millones de personas utilizan el sistema MRT en Taipei, en comparación con 300,000 personas que se calcula usan el sistema Metro Rail cada día; Taipei también cuenta con una densidad mayor de población que el extenso condado de Los Ángeles.
Algunas comparaciones entre el sistema MRT y nuestro Metro:
EasyCard vs. TAP. En una palabra la EasyCard es impresionante. Es esencialmente una tarjeta de debito de viaje que puede ser cargada en cualquier estación o en muchas tiendas como 7-11. Es aceptada en todas las líneas MRT y en todos los autobuses dentro del condado de Taipei, y puede ser usada para pagar renta de bicicletas y boletos de entrada para ciertas atracciones turísticas. Cuando salí de Taiwán, algunas tiendas estaban empezando a aceptar la “EasyCard” como forma de pago, y desde entonces la lista ha ido creciendo. Si compra una “EasyCard” también recibe un 20 por ciento de descuento en pasajes — un gran incentivo para comprar la “EasyCard”. ¡Pistas!, ¡pistas!
Fichas de Identificación con Radio Frecuencia vs. Boletos de papel. ¿Por qué querer un boleto de papel cuando se puede obtener una pequeña ficha azul de póker? Solo son validas para un viaje sencillo, así que no sirve de nada tratar de robarlas. Una vez que compras tu ficha, la pasas por el censor de la compuerta para poder pasar. Al llegar a tu destino, depositas la ficha en la ranura de las compuertas para poder salir. Este sistema me gusta mas que el de los boletos de papel porque no tengo que tirar pequeños trozos de papel después de cada viaje. (o peor aun, no tengo que amontonarlos en el fondo de mi bolsa). En Taipei ni siquiera los pases diarios se venden como boletos de papel. Los pases diarios se cargan en las tarjetas inteligentes que tienen impresas imágenes de paisajes conocidos de Taipei, así que si no quieres regresar la tarjeta y obtener tu pequeño depósito, se puede uno quedar como con ella como un recuerdo.
Instalaciones en las estaciones. El sistema de trenes de Taipei es relativamente nuevo — inaugurado en 1996. Casi todas las estaciones tienen baños, muchas tienen salas para que las madres alimenten a sus bebes y aun tienen zonas de espera especialmente designadas para mujeres que viajan durante la noche – estas áreas están bajo constante vigilancia y tienen intercomunicador de emergencia. Nada hace que una mujer se sienta más segura que tener un “ojo vigilante”: a su lado. Aunque desde el punto de vista lógico, sé por que no tenemos baños en las paradas de Metro en Los Ángeles, sí me gustaría que si los tuviéramos especialmente cuando estoy esperando un tren y la naturaleza llama. Bastantes estaciones están junto a centros comerciales o centros de comida rápida y la mayoría de las estaciones también están equipadas con servicio gratuito de WiFi. Además, hay luces incrustadas en las plataformas que destellan cuando los trenes se van acercando, lo que es muy bueno para los pasajeros que andan “perdidos en el espacio”.

Una estación del metro del sistema Taipei MRT. Fotografía de David A. Villa, vía Flickr creative commons.
Comportamiento en Metro. Los trenes están extra limpios, gracias a la regla de no comidas/bebidas desde el momento en que se entra a la plataforma. Un amigo mío fue reprendido por uno de los encargado de la estación por masticar chicle mientras esperaba el ten (tuvo que tirarlo en un bote de basura). Ahora las estaciones de Los Ángeles realmente están muy bien – he escuchado historias de horror sobre los subterráneos de Nueva York –pero ahí simplemente no hay ningún sentido de limpieza. Otra cosa importante para mi es el procedimiento para abordar los trenes: la gente que está en el tren puede salir primero antes de que aborden los demás. Las estaciones de mayor demanda tienen filas designadas para esperar a que los pasajeros salgan primero del tren. Por supuesto esto no es algo que todos los pasajeros de Taiwán obedecen, pero me siento contenta que por lo menos las personas que frecuentemente utilizan el sistema Taipei MRT han aprendido la etiqueta de abordaje.
Puertas rápidas vs. torniquetes. En Taipei hay puertas rápidas en las estaciones de MRT, y las pequeñas puertas automatizadas se deslizan después de validar la “EasyCard”. En Los Ángeles la mayoría de las estaciones de tren tienen puertas de torniquetes, y no hay comparación: las puertas rápidas ganan sin ninguna discusión. Nunca me tengo que preocupar de que mis bolsas o maletas se queden atoradas en un torniquete defectuoso mientras trato de apresurarme a pasar, o desviarme por la puerta para personas minusvalidas para no tener que empujar el brazo del torniquete. (Nunca se puede dejar de pensar en lo flojos que podemos ser los humanos). Aunque me encanta que Metro ha instalado compuertas y que estado probando como funcionan, no puedo más que añorar que hubieran instalado puertas rápidas.
Categories: Mundo móvil, Noticias de Transporte, Subway