
Juan ha desarrollado 70 platillos donde el nopal es el ingrediente número uno. (Foto de Agustín Durán / El Pasajero)
Inició como una necesidad. Su hermana tenía cáncer del estómago y como último recurso le recetaron una dieta de nopales. Fue cuando Juan Mondragón inició a preparar, inventar y desarrollar una lista de platillos de nopal que ahora llegan a 70. Un año después su hermana se alivió y más tarde Juan inició su restaurante con la especialidad del milagroso cactáceo.
“Si mi hermana se benefició de las propiedades del nopal, estoy seguro que más gente lo puede hacer”, expresó Mondragón. “Es cuestión de pasarles la información, que conozcan los platillos ahora que mucha gente está optando por lo orgánico y cuida más su salud, un menú de nopal pudiera ser la opción”.
Ubicado en la ciudad de Baldwin Park, Juan’s Restaurante es uno de los pocos o posiblemente el único que ha logrado un menú muy completo que va desde aperitivos, sopas, cremas, ensaladas, platillo fuerte, postres y aguas, todo derivado del nopal y ha tomado tal fuerza y renombre que hasta Ryan Seacrets y Eva Longoria frecuentemente visitan su local.
El mole de nopal, chile relleno de nopal, tamales de nopal, tacos prehispánicos de nopal, tostadas de curtido de nopal, sopa mixteca de nopal, hasta tortillas y flan de nopal, lo dejarán chupándose los dedos y lo más importante, satisfecho de haber comido platillos que lo ayudarán a mantenerse sano.
Se dice que el nopal tiene tantas propiedades nutritivas y medicinales que no solo contribuyó a la hermana de Juan a combatir el cáncer, pero también ayuda a reducir el colesterol, a controlar la diabetes, estabiliza y regula el nivel de azúcar en la sangre, ayuda a bajar de peso, y a sanar más rápido las heridas e infecciones de la piel, entre otras propiedades.
El nopal también es considerado como una fuente de vitaminas porque contiene unvitamina como la A, B, B2, así como también cuenta con 17 aminoácidos esenciales para nuestro organismo.
“Recuerdo que desde chico si alguien se quemaba, mi abuelita siempre nos ponía un pedazo de nopal para sanar la quemadura más rápido”, dijo Juan, quien busca con sus platillos simplemente contribuir a que la comunidad en general se alimente más saludablemente.
A la entrada del restaurante se puede leer un letrero que dice Su casa es su casa. “El hecho que vengan al restaurante, lo consideró como si la gente llegara a mi casa y siempre hacemos hasta lo imposible para hacerlos sentir bien”, expresó el Chef, quien recuerda que en México no podía llegar alguien a su casa, sin que su madre o su abuelita le ofrecieran algo de comer y los hicieran sentir como en familia.
Aunque Juan es cocinero de varios artistas y celebridades, siempre toma su tiempo para cocinar en su restaurante y así asegurarse que sus comensales disfruten la calidad y el sabor de sus platillos.
A mí me toco probar el Mole de Nopal, que fue servido con una pieza de pollo, arroz y vegetales y la verdad el sabor es incomparable y disfruté cada bocado. Luego vino un tamal para evitar la pesadez del platillo y cerré con un flan, todo de nopal.
Mondragón, originario del Distrito Federal, dijo que los mexicanos consumen el nopal y aunque no conocen bien todas sus propiedades, “no es un platillo nuevo, simplemente le hemos dado una gran variedad en todas sus formas para que la gente lo integre a su dieta diaria”.
Otro de los atractivos de Juan’s Restaurante son las aguas frescas, porque la de horchata no es de arroz, pero de semilla de calabaza, que le da un sabor muy diferente y exquisito, además tiene agua de Chía (fruta mexicana que sirve para adelgazar), de nopal con piña y betabel.
Además el restaurante lo tiene adornado en una forma tan singular como que El Rincón de las Solteronas, con fotos de Elvis Presley, Luis Miguel y Jorge Negrete, para que no se sientan solas, o el Rincón de las Calacas, a donde las personas llegarán si no optan por una dieta saludable.
Le recomiendo que visite el restaurante para que conozca de primera mano la hospitalidad, servicio y sabores de las propiedades curativas de cactáceo, pero si no puede, entonces puede hablar al (626) 337-8686 para pedir su orden.

Las Aguas de Nopal, Betabel, Chía y Horchata de semilla de calabaza (Foto de Agustín Durán / El Pasajero)
Y no se diga de los precios que por el nivel de calidad, sabor y propiedades curativas de los platillos, usted puede comer con menos de 10 dólares y quedar satisfecho y bien servido.
El compromiso con la comunidad de Mondragón es tal, que desde el año pasado realizó la feria del nopal y el próximo 18 de Diciembre, y por segundo año consecutivo, realizará un evento a beneficio de los niños que sufren de cáncer y donde no sólo son agasajados con alimentos totalmente sanos, sino que salen con un juguete en sus manos entregado por la actriz Eva Longoria.
El menú de Juan’s restaurante también cuenta con la comida tradicional para que poco a poco vaya cambiando su dieta y así se alimente en una forma más saludable.
Juan’s Restaurante:
- Dirección: 4291 Maine Avenue, Baldwin Park, CA, 91706.
- Teléfono (626) 337-8686
- Página de Internet: juansrestaurante.net
- Domingo a Jueves de 8 a.m. a 9 p.m.
- Sábado y domingo de 8 a.m. a 11 p.m.

El ambiente para comer es el indicado para una reunión de negocio, los amigos o su pareja (Foto de Agustín Durán / El Pasajero)
Se dice que en la antigüedad nuestros antepasados le daban al nopal uso medicinal, ya que utilizaban las semillas para aminorar el flujo menstrual. La baba del nopal es utilizada para dar calor a los riñones, así como también para quitar la resequedad de labios, manos y pies, el jugo del nopal es utilizado para aminorar la fiebre, entre otros usos más que este cactáceo tiene.
Categories: Metro Gourmet
Definitivamente voy a ser uno de sus mejores clientes, por que la mera verdad yo creci comiendo Nopalitos de todas clases en mi estado de Zacatecas
Rudy Chairez