Por Steve Hymon
Hoy hace justamente dos años se inauguró la Línea Plateada (Silver Line) de autobuses que conectan los siete días de la semana la estación de El Monte, en el Valle de San Gabriel, con el centro de Los Ángeles y el Centro de Transporte Artesia en el área de la Bahía Sur (ver mapa al final del texto).
Los autobuses hacen el recorrido en una hora, gracias en parte a que usan los carriles de viajes compartidos de las autopistas 10 y 110. Antes de que la línea fuera inaugurada, los autobuses corrían en carriles separados. Pero la Línea Plateada los unió con paradas a través de todo el centro de Los Angeles.
En estos dos años, la línea ha funcionado muy bien. En promedio, durante el pasado noviembre, hubo 10,648 abordajes, es decir, 42% más que en el mismo mes de 2010. Durante los fines de semana de noviembre, en promedio los abordajes ascendieron a 5,858, cifra que representa un aumento del 55% con respecto al año anterior.
Ha habido también mejoras significativas. En junio, se agregó un servicio a la porción 110 por donde corre la Línea Plateada y en julio se destinó una nueva flota de autobuses para el uso exclusivo de este servicio. En octubre se instalaron nuevas cubiertas para los 28 autobuses que constituyen la flota de la línea.
La Plateada es la única línea de autobuses de Metro que se conecta con todas las líneas de trenes. En Union Station se puede transbordar hacia las líneas Dorada, Roja y Púrpura (Gold, Red & Purple) y en la estación 7th/Metro Center se pueden hacer conexiones a las líneas Roja, Morada y Azul (Blue). A la Línea Verde (Green Line) se puede tener acceso a través de la estación Harbor Freeway Green Line.
Además, hay numerosos transbordos disponibles a través de otras líneas de autobuses. La Línea Plateada ha jugado también un papel crítico en el proyecto de Metro ExpressLanes, que es un plan piloto de un año para convertir los carriles de viajes compartidos de las autopistas 10 y 110 en carriles de cuota. Quienes actualmente manejan acompañados podrán seguir usando esos carriles sin tener que pagar, pero los conductores que vayan solos, los podrán utilizar a cambio de una cuota.
Parte del dinero recaudado se invertirá en obras de transporte. Habrá también dos carriles de viajes compartidos en cada dirección en la autopista 10, entre la estación de El Monte y el centro de L.A., un mejora significativa para aliviar el congestionamiento del tráfico.
La tarifa regular para la Línea de Plata es de $2.45. Si ustedes han usado el servicio, ¿qué les parece?, ¿qué mejoras le harían?
Categories: Noticias de Transporte