Generalmente cuando hablamos de comida salvadoreña en Los Ángeles hablamos de pupusas, pero en la avenida Florence, en Bell Gardens hay un rinconcito llamado Restaurante y Pupuseria Comalapa que muestra lo variada y rica que es la comida centroamericana.
Ya sea que pida un bistec encebollado, pollo asado, relleno de pacaya (vegetal), chicharrones en tomate, relleno de ejote o chorizo asado, la comida es una combinación de la influencia española y los ingredientes precolombinos que como muchas cocinas en América desarrollaron su propio estilo, pero son similares entre si.
Ya sea que se decida por una sopa de gallina, (caldo de pollo) o una sopa de res (caldo de res), una sopa de albóndigas, chipilín (vegetal) o pata, todos acompañados con una orden de tortillas, que son hechas a mano y preparadas al momento.
Sin embargo, para antojitos las pupusas siempre serán una de las mejores opciones, ya sea de frijoles, loroco (flor), calabaza, espinacas y de harina de arroz, todas tienen un sabor que al combinarse con su curtido de col y la salsa de tomatillo, es muy difícil no pedir la segunda.
A mi me tocó probar las pupusas de queso y chicharrón, mismas que acompañe con una agua de frutas llamada ensalada (jamaica y manzana), muy típica de El Salvador y de las mejores aguas de frutas naturales que he probado.
Pero las pupusas no son el único antojito ya que las empanadas, la yuca cocida, los tamales de elote con frijoles y crema, el chile con nuégados (fruta) y dulce de plátano, el pan con gallina y el atole de elote y de piña son platillos y bebidas llenas de sabor.
Personalmente, le recomiendo las empanadas que son plátanos fritos rellenos con una crema dulce muy sabrosa. Además, el atole de elote con leche y azúcar, simplemente me hizo recordar al atole de elote que preparan en México.
El restaurante lleva años sirviendo a la comunidad salvadoreña y Latina que llegan a Bell Gardens solicitando las inconfundibles pupusas.
Comalapa es un rinconcito muy colorido donde puede disfrutar y recordar prácticamente todos los principales departamentos y lugares de atracción de El Salvador con las fotos que están colocadas en todas las mesas, además tienen karaoke todos los fines de semana.
Debido a que el restaurante abre a las 8:30 am, los desayunos son algunos de sus platillos más solicitados antes del medio día, como los huevos rancheros, revueltos o revueltos con chorizo, sin embargo no puede dejar de probar el típico desayuno salvadoreño que se acompaña con plátanos fritos, dos huevos, crema y frijoles.
Debido a que visite el restaurante en la tarde, el pollo asado, el caldo de gallina, las pupusas y las empanadas con atole de elote y agua de frutas (ensalada) fueron mi elección. A decir verdad, fue todo un mangar de sabores, pero si usted es de las personas que no prueba un platillo sin que tenga chile, Comalapa siempre tiene listo una botella de El Tapatío, la salsa que prácticamente acompaña cualquier platillo.
El restaurante cierra a las 9 de la noche diariamente y siempre puede solicitar sus platillos por teléfono para luego simplemente pasar a recogerlos. Y no se olvide que Metro lo leva al restaurante tomando la Línea 111, que corre de este a oeste por la avenida Florence y no se olvide bajarse entre las calles Garfield y Toler en Bell Gardens.
Restaurante y Pupuseria Comalapa
- 6320 Florence Ave. Bell Gardens Ca, 90201
- Tel: 562-776-5130
Categories: Autobuses, Buen provecho, Go Metro