
Peter Núñez, izq., disfruta del DA sándwich en compañía de sus amigos Cecilio y Félix. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero)
Las líneas de clientes esperando son largas, las mesas están llenas y los cocineros dentro del restaurante parecen trabajar a mil por hora. Sin embargo, a la gente parece no importarle ya que lo más que tendrá que esperar serán unos siete minutos para poder disfrutar de unos de los sándwiches más populares en lo que fue una colonia italiana, pero que con el tiempo se convirtió en parte de Chinatown en el centro de Los Ángeles.
Se trata del Eastside Market Italian Deli, ubicado en el 1013 Alpine St., donde por décadas han llegado miles de personas por sus sándwiches de salchichón, albóndigas, pastrami o roastbeef, todos cocinados en una salsa de tomate, queso y chile morrón que lo dejan chupándose los dedos.
Pero no sólo eso, las porciones que sirven son espectaculares y con un solo sándwich queda uno totalmente satisfecho.
“Ya les he dicho a los muchachos que no pongan tanta carne, pero no entienden”, expresa con un tono serio don Johnny Angiuli, inmigrante italiano y dueño del restaurante… para después romper con una carcajada.

Johnny Angiuli, el dueño Eastside Market Italian Deli, hizo del restaurante uno de los preferidos de cientos de personas diariamente. En la foto aparece con sus hijos: Anthony, izq., y Vito. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero)
“No es cierto, es broma. Más bien ese es nuestro secreto, servir a la gente bien, que salga con una sonrisa en la boca y con el estómago lleno”, dijo Angiuli, quien desde los 15 años trabaja en el restaurante cuando solamente servían sándwiches fríos.
“El restaurante era más pequeño y no preparaba comida caliente, pero todo eso cambió cuando mi hermano Frank y yo lo adquirimos en 1973 y, desde entonces, hemos preparado nuestras recetas italianas en un sándwich y afortunadamente han tenido gran aceptación”, expresa Angiuli.
Dentro de la gran variedad de sándwiches que se preparan en el restaurante, están los de salchichón italiano, las albóndigas, el roastbeef, la berenjena y el pastrami casi todos cocinados y/o combinados con salsa de tomate, queso y chile morrón.
En el menú son ocho los sándwiches más populares y que pueden prepararse al gusto del cliente, pero el número siete que lleva una gran porción de roastbeef, otra de pastrami y queso, es el más popular.
Es precisamente lo que disfrutaban los amigos Peter, Cecilio y Félix, quienes son clientes frecuentes del restaurant y cada que andan trabajando por la zona, no pierden la oportunidad de comer en el restaurante.
“La verdad los sándwiches son muy sabrosos y están bien grandotes”, dijo Peter mientras le daba una mordidita al sándwich # 7, quien también ha llegado con la familia para que disfruten de la comida que se prepara en el restaurante. “La verdad todo está rico y bien servido aquí”.
Johnny, uno de los hijos al frente del negocio, dijo que Eastside Market se ha convertido en una especie de comida rápida porque por mucha gente que haya los clientes no tienen que esperar más de siete minutos para ser atendidos y tener en sus manos sus sándwiches listos para llevar o comer ahí.
Sin embargo, en el menú también se puede encontrar los sándwiches fríos que llevan pavo, jamón, salami, mortadela, queso, lechuga, tomate, mayonesa y mostaza, o la lasagna, las albóndigas en salsa de tomate acompañadas con ensalada ya sea de papa o macarrón, sopa del día que pudiera ser de lentejas o hasta el sándwich estilo Fiscal del Distrito (DA).
Según Vito, el más pequeño de la familia, en los 90, cuando el caso Rodney King estaba en su apogeo, el fiscal del distrito llegaba por sus sándwiches al restaurante, pero como no podía ser visto públicamente, aguardaba en la cocina, mientras su guardaespaldas pedía su orden.
El DA sándwich se convirtió en el famoso #8 en e l menú y es uno de los más solicitados por sus albóndigas en salsa roja, un gran pedazo de roastbeef y pastrami que lo acompañan.
Sin embargo, la familia Angiuli, que decidió quedarse en la comunidad a pesar del paso del tiempo, no sólo ha sabido cómo llegarle a su clientela tan variada y diversa, sino que también han sabido tratar bien a sus empleados que en algunos casos llevan más de 30 años trabajado con ellos.

Tío Pedro, quien lleva trabajando 32 años con la familia Angiuli prepara un sándwich de albóndigas con queso y chile morrón (Foto de Agustín Durán/El Pasajero)
Ese es el caso del Tío Pedro, como lo ha nombrado el más pequeño de los Angiuli, quien todavía ni nacía cuando Pedro ya ayudaba a su padre en el restaurante. “Ya soy parte de la familia”, bromea al igual que el resto de los Angiuli, quien tiene un sentido del humor muy peculiar y del por qué los clientes además de salir con el estómago lleno, salen con una sonrisa en la boca.
“Todo se complementa. La comida está rica. Las porciones fabulosas y el trato amable y bromista”, expresa Juan Ramírez, un comensal que llega al restaurante por lo menos una vez por semana. “Que más puedes pedir, si aunque haya gente te atienden rápido”.

Las ensaladas son otra de las opciones que ofrece Eastside Market Italian Deli (Foto de Agustín Durán/El Pasajero)
El restaurante también tiene servicio de catering y en el menú puede encontrar hasta 22 opciones de sándwiches además de las sopas, ensaladas, y ensaladas de frutas que siempre están disponibles.
Eastside Market Italian Deli abre de lunes a viernes de 8 a.m., a 4 p.m., y los sábados de 8 a.m., a 2 p.m., los domingos está cerrado. Los puede encontrar también en www.esmdeli,com o seguirlos en Facebook y twitter. Se aceptan todas las tarjetas de crédito y puede llegar en autobús con el Metro Rapid ruta 74 o la ruta local # 2 que salen de Unión Station en el centro de Los Ángeles.
Eastside Market Italian Deli
1013 Alpine Street, Los Ángeles , CA 90012
Teléfono: 213-250-2464 o 800-250-8064
Categories: Buen provecho