¿Cómo entrena Metro a sus conductores de autobuses?

Por Kim Upton

Donald Dube, el conductor de Metro con mayor antigüedad.

Metro emplea a cerca de 4,500 conductores de autobuses de tiempo parcial y completo y todos han participado en el programa de entrenamiento de la agencia. Éste incluye cuatro semanas de entrenamiento de habilidades básicas, cuatro semanas de estudio en el salón de clases, prueba del DMV y dos semanas de manejo de un autobús, bajo la supervisión de un conductor experimentado. Poco se sabe, sin embargo, acerca del riguroso entrenamiento de servicio al cliente por el que deben pasar todos los choferes para aprender a sortear las dificultades y situaciones peligrosas que a veces ocurren en las calles de L.A.

Antes de que empiece el entrenamiento, los conductores potenciales deben pasar exámenes físicos y de antecedentes penales, aprobar el décimo grado en el nivel de lectura de comprensión y tener al menos 21 años de edad. Y deben ser contratados. La contratación está basada en diversos factores. Un buen récord de manejo es esencial y la experiencia previa en el manejo de un autobús ayuda. Sin embargo, aunque las habilidades de manejar se pueden enseñar, no todos pueden lidiar con el estrés de conducir un autobús lleno de pasajeros en una ciudad complicada y con congestionamiento de tráfico.

Los conductores potenciales deben ser físicamente capaces de hacer el trabajo, incluyendo la colocación de rampas pesadas para el autobús y asegurar sillas de ruedas. También deben ser capaces de seguir las reglas y procedimientos y trabajar bien con todos los pasajeros. Debido a que gran parte del trabajo es de relaciones con el cliente, este aspecto se enfatiza mucho durante el entrenamiento.

Durante el curso de seis semanas, los aspirantes deben aprender a manejar un autobús de manera segura y pasar tiempo en el salón de clases estudiando tópicos como el lidiar con pasajeros conflictivos y reconocer aparatos explosivos.

Como parte del entrenamiento también se deben aprobar los exámenes del Departamento de Vehículos de California. La responsabilidad y la puntualidad son también dos de los aspectos a los que se da más atención en los cursos. Si una clase empieza a las 6 a.m., el llegar a las 6:01 se considera un retraso. Después de dos retrasos, se expulsa del entrenamiento al aspirante a conductor. Entre el 25% y 30% de quienes reciben el entrenamiento no pasan el curso.

Los nuevos conductores empiezan a trabajar tiempo parcial y pueden ser asignados a cualquiera de las 11 divisiones de Metro en el condado de L.A. (Actualmente hay ofertas de trabajo para choferes. Consulten “Employment Opportunities’ (Oportunidades de Empleo) para solicitar este trabajo.

Los choferes de autobús pueden disfrutar de un empleo seguro y de oportunidades de desarrollo. El conductor que ha trabajado por más tiempo en Metro es Donald Dube (foto superior), quien ha manejado autobuses de L.A. por 53 años. El empleado de más alta jerarquía en Metro, Art Leahy, fue conductor de autobuses y actualmente es el director general ejecutivo (CEO) de la agencia.