Recomiendan contrato para la compra de nuevos vagones de tren ligero

Mientras Metro continúa incrementando en los próximos años su red de trenes en el condado de Los Ángeles, la agencia también trabaja en la compra de nuevos vagones de tren.

Después de un lento proceso de licitación, el personal de Metro está recomendando un contrato de 299 millones de dólares con la compañía Kinkisharyo International – una compañía con base en Westwood, Mass.-, para la compra de 78 nuevos nuevo vagones del tren ligero. Además, el contrato propuesto incluye cuatro opciones para la compra de un pedido adicional de 157 vagones de tren ligero por 591 millones de dólares.

Otras dos compañías licitaron por el proyecto. La Junta Directiva de Metro está programada para considerar el contrato durante la reunión del comité de Operaciones y Sistemas de Seguridad, que tendrá lugar el jueves 15 de marzo al mediodía y ante el pleno de la Junta el jueves 22 de marzo a las 9 a.m.. Ambas reuniones tendrán lugar en las oficinas principales de Metro, ubicadas en el complejo Union Station del centro de Los Ángeles.

Se planea que estos vagones del tren sean utilizados para las Líneas Expo y la extensión Foothill de la Línea Dorada, la Línea Crenshaw y la Línea Azul del Metro (Metro Blue Line), que cuentan con 69 vehículos listos para ser retirados de servicio a finales de esta década.

A pesar de que el diseño del interior de estos nuevos vagones no ha sido finalizado, muchos de los asientos serán más amplios que el de los trenes Breda, que debutaron en la Línea Dorada hace poco. También habrá espacio extra para bicicletas en el área entre cada vagón.

Uno de los criterios que busco el personal de Metro fue la habilidad de la compañía para generar empleos en Estados Unidos. Como parte de la licitación, Kinkisharyo se comprometió a crear nuevos empleos en el país, con un total de 98 millones de dólares en salarios y beneficios –principalmente al establecer instalaciones para producir vagones de trenes y posiblemente sea en el condado de Los Ángeles.

En otra decisión separada en la reunión de marzo de la Junta Directiva, el personal de Metro también recomendará que la Junta apruebe un presupuesto de 297 millones de dólares para comprar hasta 550 autobuses de 44 pies de longitud. Estos vehículos son para reemplazar autobuses viejos de la flota de Metro entre los años fiscales 2013 y 2016.