
Los trenes de Cleveland RTA fueron entre los que vieron un incemento en usuarios durante 2011. (Foto Matt Johnson, vía Flickr creative commons.)
De acuerdo un reporte dado a conocer por American Public Transportation Association (APTA), los norteamericanos hicieron 10.4 mil millones de viajes en transporte público en el 2011, el segundo año de mayor número de usuarios desde 1957. Solamente en 2008, cuando la gasolina subió a mas de 4 dólares por galón, sobre pasó el número de usuarios del año pasado. Con un incremento del 2.3 por ciento sobre el número de usuario del 2010, este fue el sexto año consecutivo en que más de 10 mil millones de viajes fueron hechos en transporte público en todo el país. Durante 2011, el número de millas viajada por un vehículo declino en un 1.2 por ciento.
“El número de usuarios del transporte público en 2011 es ahora el segundo lugar del número de usuarios desde 1957”, explicó el presidente de APTA y Gerente General Ejecutivo Michael Melaniphy. “lo emocionante es que el pequeño incremento ha ocurrido en comunidades grandes, medianas y pequeñas, mostrando el amplio apoyo que el transporte público tiene en todo el país. De hechota taza de crecimiento más grande fue en las comunidades rurales con menos de 100,000 habitantes donde el transporte público se incremento en un 5.4 por ciento”.
“Las dos principales razones para el incremento de usuarios son los altos precios de la gasolina y, en ciertas áreas, la recuperación económica donde mas gente esta regresando a trabajar”, consideró Melaniphy. “Desde que el 60 por ciento de los viajes hechos en transporte público son para ir a trabajar, no es mucha sorpresa ver el numero de usuarios incrementarse en áreas donde la economía ha mejorado”.
Notando que el incremento del uso de tecnología sobre información de pasaje también ha contribuido a un mayor numero de usuarios, Melaniphy dijo que “El crecimiento potencial de los aplicaciones “apps” para saber las llegadas y salidas de autobuses está desmitificando la experiencia de los usuarios y atrayendo a mas personas al transporte público. Mas y mas personas ahora pueden saber con exactitud cuando llega su autobús y cuando llega el próximo tren a través del uso de los “apps”. Esto hace el transporte público mas atractivo”.
No debería de haber duda que los norteamericanos quieren y necesitan el transporte público”, aseguró Melaniphy. El Congreso necesita pasar un proyecto de ley de transporte público bien financiado, que utilice varios modos y por muchos años que ayude a cumplir la actual y creciente demanda”.
Para ver el reporte de usuarios completo de APTA del 2011 visite APTA.
Categories: Planeación y Fondos