Metro realizó talleres comunitario sobre la conexión del Metro al LAX

Gráficas de Metro. La columna de  tiempo ahorrado refleja el tiempo promedio al viajaren autobús de la esquina de las  avenidas Aviación y Century.

Gráficas de Metro. La columna de tiempo ahorrado refleja el tiempo promedio al viajaren autobús de la esquina de las avenidas Aviación y Century.

Por Joel Epstein

Metro realizó un taller comunitario el pasado miércoles en la noche en Union Station sobre el estudio de la conexión de la Línea Verde de Metro con el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

Cuatro diferentes alternativas, utilizando tres diferentes tipos de transporte  – tren ligero, Bus Rapid Transit (BRT) y transportado automático de personas- fueron discutidas durante la tarde. La idea es conectar la futura estación Aviación y Century, la cual servirá a la Línea Verde de Metro y a la Línea Crenshaw/LAX, hacia el Aeropuerto Internacional de Los Angeles. La estación estará a 1.3 millas al este de la terminal # 1 de LAX.

Metro está considerando el costo, la comodidad, el tiempo de viaje y confiabilidad de cada opción, así también como no construir y mejorar las opciones de tráfico. Otros factores incluyen las distancias para caminar desde la estación a las terminales aéreas, así como la distancia de cada viaje desde las estaciones Aviation y Century hacia el aeropuerto. Entre más estaciones, mayor es el costo, pero sería menos distancia por caminar.

Dadas las configuraciones de herradura del LAX, ubicar estaciones dentro del aeropuerto sería todo un reto. El estudio considera acceso aéreo y túneles hacia el aeropuerto, así como acceso al nivel de la calle para los autobuses de Bus Rapid Transit (BRT).

Una vista aérea de LAX desde un mapa de Google. La marca verde en la parte superior derecha será la futura estación de Metro: Crenshaw/Aviation de la Línea Verde y la Línea Crenshaw/LAX.  La marca verde en la parte inferior derecha es la actual estación Aviation de la Línea Verde. Puedes oprimir arriba para ampliar la imagen.
Una vista aérea de LAX desde un mapa de Google. La marca verde en la parte superior derecha será la futura estación de Metro: Crenshaw/Aviation de la Línea Verde y la Línea Crenshaw/LAX. La marca verde en la parte inferior derecha es la actual estación Aviation de la Línea Verde. Puedes oprimir arriba para ampliar la imagen.

Los talleres comunitarios son una oportunidad para el público de participar en el proceso de planificación. Estos son algunos de los comentarios de los asistentes hechos durante las pasadas anteriores.

  • Varios dijeron que querían todas las estaciones posibles en el aeropuerto para reducir el tiempo de caminar desde el área de transporte público hasta el área de boletos de la terminal. Otros asistentes agregaron que una caminata larga, aun con una distancia de 800 pies no sería un problema.
  • Algunos participantes dijeron que deseaban poco transbordos y mostraron preferencia por el tren ligero y por vehículos donde se pudiera acomodar su equipaje.
  • Otros presentes dijeron que no veían problema en la construcción de estructuras aéreas que podrían ser necesitadas para el tránsito, e incluso, algunos dijeron que las estructuras complementarían la estructura del aeropuerto.

Nadie habló en apoyo a la opción del Bus Rapid Transit (BRT) –e incluso, cuestionaron la confiabilidad del viaje en un BRT al aeropuerto cuando el tiempo apremia. Aún cuando los autobuses podrían utilizar un carril exclusivo, estructuras elevadas fuera de las terminales, el hecho de que los autobuses tengan que compartir los carriles dentro de las terminales con autos u otro tipo de tráfico hace que la opción no de mucha confianza y sea menos deseada.

La Medida R, los impuestos de medio centavo a las ventas, aprobado en el condado de Los Ángeles en el 2008, proveerá 200 millones de dólares en fondos para el proyecto de la Línea Verde del Metro al LAX.

El personal de planificación de Metro explicó que el costo por la opción del tren ligero podría ser de 540 millones de dólares a 1.4 mil millones de dólares, dependiendo de la ruta y el número de estaciones dentro de la terminal. Como resultado de esta opción, se necesitarán de otros fondos más para la construcción de este proyecto.

Un estudio del análisis de alternativa del proyecto –y un reporte sobre dos o tres opciones que podrían pasar al proceso de revisión ambiental- está programado para ser considerado por el pleno de la Junta Directiva de Metro en la reunión del mes de abril. El próximo paso de Metro será preparar un borrador del análisis del medio ambiente para el proyecto.

Juntas públicas se realizarán a través de todo el proceso en coordinación con Los Ángeles World Airports, la autoridad del aeropuerto.  Un nuevo artículo publicado en The Transport Politic también ofrece información detallada sobre las opciones de transporte público para el LAX. Para más información sobre el proyecto o para compartir sus comentarios con Metro, llame al (310) 499-0553. o visite la página del proyecto o llene la forma de comentarios.