Por Steve Hymon
CONEXIÓN DE METRO A LAX: Como muchos lectores de The Source saben, Metro está trabajando en un estudio sobre la conexión del tren ligero al aeropuerto de Los Ángeles (LAX). Esto no será un viaje directo desde el centro – como muchos activistas lo han buscado -, pero creo que será un proyecto muy útil, independientemente de la forma en que se llegue a materializar.
En primer lugar, aquí les van algunos datos: La Línea Crenshaw / LAX y la Línea Verde compartirán una nueva estación en la intersección de la avenida Century y Aviation, que estará situada a 1,3 km de la Terminal Uno en LAX. Otro proyecto, conocido como la “Línea Verde a LAX”, trata de conectar la estación a las terminales del aeropuerto a través del tren ligero, de un transporte automatizado de personas o de autobuses de transporte rápido, mejor conocido como Bus Rapid Transit (BRP).
El tipo de transporte aún no se ha determinado. Hasta ahora está bastante claro en este punto que algunos – quizá muchos – viajeros que utilizan el Metro para llegar a LAX tendrán que transferirse en alguna parte del viaje. Un plan de un tren rápido y directo del centro de Los Ángeles a LAX todavía no está sobre la mesa.
¿Será este proyecto una buena inversión en la región? En un mundo perfecto, tal vez. El problema es que las dos tablas con graficas (abajo) muestran viajeros y trabajadores del aeropuerto llegando al LAX de varias regiones Con esta información, la pregunta sobre las políticas públicas se convierte en lo siguiente: ¿Gastar mucho dinero que vaya directamente a una parte de la región o aprobar más dinero para conectar el aeropuerto a una red de tránsito en crecimiento que sirve a pasajeros de toda la zona?
La conexión de LAX a la estación Aviation y Century une al aeropuerto directamente con dos líneas de Metro –Crenshaw/LAX y la Línea Verde-. La Línea Verde viaja de Norwalk a Redondo Beach y pudiera extenderse 4 millas al sur si es que es aprobada la Medida R que se está definiendo a través de un estudio. La Línea Verde también conecta con la Línea Azul, la cual provee acceso al sur de Long Beach y claro, al centro de Los Ángeles.
En cuanto a la Línea Crensaw/LAX, ésta partirá hacía el norte hasta alcanzar los bulevares de Crenshaw y Exposition, donde se conectará con la Línea Expo, pemitiendo viajes más fáciles y rápidos para las ciudades de Culver City, Exposition Park y el centro de Los Ángeles; además podrá llegar al centro hasta donde está establecida la conexión regional.
Otros dos proyectos de largo alcance de Metro –aunque todavía no se tienen los fondos económicos- son una propuesta que extendería la Línea Verde hasta la terminal de Metrolink en Norwalk y así uniría a los pasajeros que viajan hasta el condado de Orange. Este trazo es muy importante para las personas que tienen que viajar del condado de Orange al aeropuerto debido a los vuelos internacionales y algunos domésticos que solo llegan al LAX.
Al igual que con todos los proyectos de transporte, lo que expuse anteriormente todavía son planes que están lejos de convertirse en realidad. Pero de la misma manera hace cinco años subir los impuestos a través de la Medida R parecía descabellado y ya se logró. La Línea Expo abrirá pronto sus puertas y la Línea Crenshaw/LAX, el conector regional y la extensión del Metro ya están en construcción. Y finalmente, planes serios de llevar el Metro hasta el aeropuerto ya están en camino.