Por Kim Upton

Andre Williams prueba una nueva película protectora para las ventanas de los autobuses de Metro. Foto: José Córdova.
¿Cuánto le cuesta a Metro remover el grafito de los autobuses cada año? En el año fiscal 2011, se gastaron 8.23 millones de dólares para limpiar los autobuses y las instalaciones. Esta cifra no incluye el costo de asignar agentes del Sheriff para proteger las propiedades de Metro y perseguir a los vándalos que las dañan.
Todas las tardes y noches, cerca de 160 empleados de dos turnos se dedican a remover el grafito de los autobuses.
Aunque tendemos a pensar que quienes se dedican a pintarrajear los autobuses lo hacen durante la noche, a menudo esto ocurre a plena luz del día, cuando los choferes están ocupados manejando y ayudando a los pasajeros.
El área que atacan con mayor frecuencia es la parte trasera del autobús, generalmente detrás de las puertas. En los autobuses articulados, los vándalos pintarrajean a menudo el espacio del acordeón de la parte de atrás. Estas son las áreas que tienen menos visibilidad para el conductor, especialmente cuando el autobús va lleno.
Aunque Metro no lleva estadísticas desglosadas del grafito por línea, se sabe que las Divisiones 15 (Sun Valley), 8 (Chatsworth), 5 (South Central), 3 (Cypress Park), 1 (6th entre Central y Alameda) y 2 (este de 15th y San Pedro) son las que sufren más de este problema.
Los tipos de daño más común son hechos con marcadores, pero también con navajas. Es una batalla constante el tratar de remover y reparar estos daños.
Los equipos de limpiezan usan químicos para remover estas marcas y rastrillos especiales para quitar la goma de mascar. Si el autobús tiene marcas de navajas, la reparación puede requerir el reemplazo de la pieza dañada. Algunas partes se pueden reparar pintándolas de nuevo. Generalmente las ventanas tienen que ser reemplazadas.
Metro está probando actualmente un producto que consiste en cuatro capas de una película protectora para aplicarla a las ventanas. De esta forma, si una ventana es deñada, lo único que se tendría que hacer es remover la película.
La destrucción de los asientos es otro problema común. En 2005, Metro cambió las cubiertas de asientos con un diseño multicolor para disimular el grafito y hacer más difícil que se pudieran pintarrajear. Pero los vándalos han empezado a usar nuevas herramientas para pintarrejear las cubiertas de los asientos.
¿Cuáles son las sanciones por este tipo de delito? Varían de manera significativa, dependiendo si el agresor es menor de edad o adulto, si tiene o no récord criminal y cuál es el costo de los daños. Un adulto podría incluso ser encarcelado.
Hay una línea de teléfono para reportar a quienes incurren en este delito, tanto en autobuses y trenes como en los vecindarios. El número es (800) 675-4357 y está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día.
Para más información sobre lo que el Departamento del Sheriff está haciendo para combatir el grafito, hagan clic aquí.
Categories: ¿Cómo hacen esto?