Por Kim Upton
Ya sea que se trate de una llanta ponchada, un tanque de gasolina vacío o un radiador sobrecalentado, la mayoría de los conductores tiene problemas en las autopistas. Pero existe ayuda. Lo único que se tiene que hacer es marcar el #399 desde un teléfono celular y una grúa de Metro acudirá en su rescate.
Quienes no tengan teléfono celular pueden utilizar las cajas telefónicas de las autopistas y marcar el número. Las operadoras contestan en inglés y en español y también hay servicios de interpretación en otros idiomas, así como asistencia especial para personas con problemas auditivos o para hablar. Y lo mejor de todo es que es gratis.
El Servicio de Grúas en las Autopistas recorre éstas de manera continua. Durante las horas pico, de 6 a.m. to 10 a.m. y de 3 p.m. to 7 p.m., hay 152 grúas en las autopistas de Los Ángeles en busca de vehículos varados y en espera de llamadas. Los conductores recorren una sección ya designada y a menudo asisten a los conductores en problemas antes de que éstos llamen. A mediodía y durante los fines de semana el servicio se reduce a 41 grúas. Pero la misión es la misma: asistir a los conductores en problemas y mantener fluido el tráfico en las autopistas. Un vehículo parado en el tráfico por 5 minutos puede ocasionar un congestionamiento de 20 minutos durante las horas pico.
El Servicio de Grúas ayuda a más de 25,000 vehículos al mes. El problema más común es el de una llanta ponchada. Otro tipo de asistencia incluye pasar corriente a una batería, rellenar radiadores, reparar mangueras rotas y poner gasolina. También ayudan a los conductores a contactar a sus auto clubes y a quitar del camino objetos peligrosos, desde escaleras hasta sillones. Sin embargo, no ofrecen el servicio de transporte de vehículos porque las grúas necesitan regresar rápido a las autopistas para ayudar a otros conductores.
Este servicio también opera las grúas para camiones grandes y trailers en las autopistas 710 y 91.
¿Qué tiene que ver el rescate de conductores en las autopistas con los trenes y los autobuses?
Metro es la agencia que coordina, diseña, construye y opera el sistema de transporte en el condado de L.A. El servicio de grúas reduce la congestión del tráfico al ayudar a los conductores en problemas. Esto disminuye los riesgos de accidentes causados por automovilistas impacientes o curiosos. El servicio también ayuda a reducir el consumo de gasolina y las emisiones de gases contaminantes por el tráfico parado. El beneficio principal es que se maximiza la seguridad y eficiencia en las autopistas.
Este programa está financiado por una combinación de fondos locales y estatales a través de la Proposición C, aprobada en 1990 para ayudar a reducir la congestión del tráfico y mejorar el transporte.
Así que, programe el #399 en su celular y la siguiente vez que tenga un problema en la autopista no dude en llamar. Pero recuerde que el #399 no reemplaza al 911. Utilice el 911 si usted necesita asistencia médica o del departamento de policía o de bomberos.
Categories: Paso a Paso