Comité de la Asamblea aprueba la propuesta para extender la Medida R

La propuesta de ley estatal que le daría a la Junta Directiva de Metro la autoridad para someter a votación la extensión de la Medida R fue aprobada por un segundo comité de la Asamblea el lunes. A principios de este mes, el comité de Gobiernos Locales de la Asamblea también aprobó la propuesta.

La Junta Directiva de Metro no ha decidido todavía si tomará alguna acción, pero la propuesta de ley pone sobre la mesa de discusiones cuál es la mejor forma de acelerar los proyectos de transporte. (Vea la presentación del personal de Metro). El boletín de prensa de la oficina del asambleísta Mike Feuer (D-Los Ángeles), autor de la AB 1446, señala lo siguiente:

“El Comité de Transporte de la Asamblea aprobó hoy, en un voto bipartidista, la AB 1446 del asambleísta Mike Feuer (D-Los Ángeles). Con la aprobación de los votantes, la medida financiaría proyectos de trenes, autopistas y autobuses, así como mejoras para el transporte local del condado de Los Ángeles. La medida permitiría que estos proyectos se construyan de manera más rápida y daría trabajos a los angelinos.

Específicamente, la propuesta de ley autorizaría que Metro sometiera a votación en el condado de Los Ángeles si se extiende de manera indefinida el impuesto a las ventas de la Medida R. Esta extensión le permitiría a Metro pedir prestado con la garantía de los ingresos futuros de la Medida R y construir proyectos de transporte más rápido de lo que se había contemplado originalmente, dependiendo sólo de los fondos locales.

“Necesitamos empezar a construir esos proyectos de transporte tan pronto como sea posible”, dijo Feuer. “Me complace que dos comités de la Asamblea hayan aprobado ya de manera abrumadora la AB 1446 que le dará a los votantes del condado de L.A. el poder para crear 160,000 empleos y combatir la congestión del tráfico en la región”.

“Los cientos de miles de hombres y mujeres que trabajan y que están representados por la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles apoyan definitivamente la AB 1446. Decenas de miles de trabajadores de la construcción podrán regresar a trabajar más pronto y ayudarán a nuestra economía regional a recuperarse más rápido si se les permite a los votantes del condado de L.A. expresar su voluntad. Necesitamos hacer esto ahora que podemos para acelerar los proyectos de la Medida R y construir estos proyectos de infraestructura más pronto”, dijo María Elena Durazo, secretaria ejecutiva y tesorera de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles.

“Con la aprobación de los votantes de la AB 1446 podremos mejorar la infraestructura regional para acomodar a la creciente población de Los Ángeles y crear trabajos bien pagados para los californianos”, dijo Marc Burgat, vicepresidente de asuntos gubernamentales de la Cámara de Comercio de California.

Desde 2007, en el condado de Los Angeles se han perdido 336,000 trabajos y 582,900 personas estaban sin trabajo hasta octubre de 2011. La industria de la construcción ha sido especialmente afectada: en años recientes se han perdido más de 53,300 trabajos en el área de la construcción.

En su primer término como miembro de la Asamblea, Feuer creó la legislación que permitió a Metro, la agencia de transporte del condado de L.A., someter a votación la Medida R en 2008. Esta Medida pidió a los votantes que aprobaran por 30 años un impuesto de medio centavo a las ventas para destinarlo a la construcción y operación de proyectos de transporte. Más del 67% de los votantes aprobaron la medida, que compromete alrededor de 40 mil millones de dólares para aliviar el tráfico y y mejorar el transporte en el condado durante los próximos 30 años. Estas mejoras incluyen la extensión al oeste del tren subterráneo, así como agregar una ruta norte/sur a la Línea Naranja en el Valle de San Fernando. La AB 1446 ofrecería una fuente local de financiamiento para construir los proyectos de la Medida R y los del Plan de Transporte de Largo Alcance de Metro.

La medida pasará ahora a ser discutida en el Comité de Asignaciones de la Asamblea.