Antojitos por Metro: Liliana’s Tamales una tradición en Boyle Heights y E.L.A.

Con el estacionamiento siempre lleno, es mejor mejor ir a Liliana's en Metro. (Foto Agustín Durán/El Pasajero).

Con el estacionamiento siempre lleno, es mejor mejor ir a Liliana's en Metro. (Foto Agustín Durán/El Pasajero).

En el restaurante Tamales Liliana’s se preparan de cerca de tres mil tamales diarios para satisfacer la demanda y, claro, el paladar de miles de sus fieles seguidores.

Cuando llegué al local del Este de Los Angeles, ya había pasado media hora después de la hora del almuerzo y el estacionamiento seguía lleno.

Además, parecía que no había mesas, pero la gente seguía entrando. Lo curioso es que había lugar para todos, unos terminaban y otros se sentaban, pues el servicio es rápido y los platillos sencillos, pero al mismo tiempo, espectaculares.

Gordita de chicharrón en salsa verde. (Foto Agustín Durán/El Pasajero).

Gordita de chicharrón en salsa verde. (Foto Agustín Durán/El Pasajero).

El restaurante que se inició hace 22 años, es famoso por sus tradicionales tamales, al grado que preparan  casi tres mil diariamente. Aunque Tamales Liliana’s vende de todo, desde desayunos, cenas, postres, mariscos y los delicioso antojitos.

Uno de ellos, es la Gordita de Chicharrón en Salsa Verde, claro, al estilo Zacatecas, por tan solo $3.25. La salsa de chicharrón está ligeramente picosita y el chicharrón tiene bastante carne, así que solita es todo un deleite, claro que viene servida con lechuga, crema, queso y poquito jitomate.

Burrito mojado

Y si eres de los que piensan que el chile nunca es suficiente y bañas la comida en salsa picante, sin haber probado antes, entonces en la mesa encontrarás las tradicionales salsa de chile serrano, tomatillo y Japaleño, así como la tradicional roja hecha con Chile de Arbol, jitomate, ajo y cebolla.

Después de terminar con la gordita, concluí que el restaurante se debería de llamar Tamales y Gorditas Liliana’s.

La comida es casera y también puedes desayunar todo el día, ya que a cualquier hora que llegues puedes solicitar tu desayuno, ya sean huevos Toluqueños, al Albañil, Divorciados, Rancheros, y/o los tradicionales chilaquiles con bistec o simplemente sencillos.

Casa llena, pero hay para todos. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Casa llena, pero hay para todos. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Así que si llegas a las 6 de la tarde y pides unos huevos con chorizo o tocino inmediatamente se los preparan, aunque al ver el menú será difícil escoger ya que los platillos son muy variados y atractivos.

Para la hora de la cena, ya al atardecer, Liliana’s ofrece Fajitas de Pollo, Cochinita Pibil, Pechuga Poblana, Lomo Adobado, Lengua en Salsa Verde, Chuletas Ahumadas, y Mole. Los caldos son una delicia y puedes pedir de res, de pollo o las tradicionales Albóndigas.

Estas ultimas son enormes y van acompañadas de verdura y tienen un sazón que si usted es de los que generalmente dejan la mitad del caldo, le aseguro que en esta ocasión dejará el plato vació y ningún rastro de las albóndigas.

Aunque si estás en esos días en que quieres comer bien sin gastar demasiado, Liliana’s tiene un menú de platillos a precios muy accesibles donde puedes encontrar desde mole de cacahuate con pollo, chimichangas, carne con chile Colorado o los famosos tamales servidos con arroz y frijoles.

Orden de tamales. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Orden de tamales. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

No podía irme del restaurante sin haber probado el platillo que le dio fama y éxito al restaurante y solicité un tamal de chile colorado e inmediatamente entendí por que es tan famoso el restaurante.

La masa del tamal es totalmente esponjadita, contiene bastante carne de puerco y la salsa complemente perfectamente este platillo. También hay tamales verdes, de pollo con verdura, de dulce con pasitas y piña y de rajas con queso.

Generalmente la gente come tamales para el desayuno o al atardecer, pero en Liliana’s no es raro ver comer a los comensales su orden de tamales, prácticamente todo el día.

Una de las responsables del éxito del restaurante es Lupita Nájera, la cocinera que lleva diez años trabajando en el restaurante y adentro en la cocina parece que se multiplica sus manos, ya que prepara una mojara frita, una orden de tamales, un burrito mojado, todo prácticamente al mismo tiempo. Además, de seguir preparando los frijoles con chorizo que llevan varios platillos.

En su lucha por hacer de Los Angeles una ciudad con menos tráfico y un menor ambiente natural para respirar mejor, Liliana’s impulsa el uso del transporte público y como muestra un botón; si muestra su boleto vigente de Metro en la compra de una docena de tamales usted puede pedir un vaso de agua fresca gratis.

Las aguas son frescas, en su mayoría son de frutas frescas y todas preparadas el mismo día.

Lupita Nájera con sus manos hace mágica en la cocina que los comenzales prueba en el comedor. (Foto Agustín Durán/El Pasajero).

Lupita Nájera con sus manos hace mágica en la cocina que los comenzales prueba en el comedor. (Foto Agustín Durán/El Pasajero).

Para llegar al restaurante, ubicado en el 3448 al este de la Calle Primera, en Boyle Heights, entre las calles Lorena e Indiana, Viaje en Metro hasta la estación Indiana de la Línea Dorada del Metro, Liliana’s esta a la vuelta de la esquina. O si prefiere ir al otro restaurante ubicado en el 4629 de la avenida César Chávez, en el Este de Los Angeles, viaje en Metro por la Línea 68 ó 84 de Metro.

Descuentos: muestre su pase o boleto vigente de Metro y reciba un vaso de agua fresca en la compra de una docena de tamales.

 Tamales Liliana’s

  • (323) 780-0989
  • (323) 780-0829

 Horarios:

  • Lunes a viernes
  • 7;30 a.m. a 9 p.m.
  • Sábado y domingo
  • 7:00 a.m. a 9 p.m.