Los trabajos de construcción de los Carriles Exprés en la autopista Harbor están a punto de concluir y Metro espera que el primer segmento del programa se abra al público a finales de este año.
Con la construcción finalizada casi en un 70%, a partir del viernes 1 de junio, los conductores comenzarán a ver los grandes tableros electrónicos digitales de mensajes de los Carriles Exprés con información sobre el programa. No se ha anunciado todavía una fecha para la inauguración oficial, pero se está trabajando para una posible apertura en noviembre 2012, a lo largo de la porción de la autopista Transitway Harbor.
En colaboración con Caltrans, Metro se ha embarcado en un programa piloto de un año que va a convertir 11 millas de los actuales carriles de viaje compartido en la I-110 (Harbor Freeway Transitway), entre el Harbor Gateway Transit Center/182nd Street y Adams Boulevard, cerca del centro de Los Ángeles y 14 millas de la I-10 (El Monte Busway) entre Union Station / Calle Alameda y la autopista I-605 a vías de pago o cuota.
El programa de Carriles Exprés busca reducir la congestión mediante la mejora de las opciones de viajes en esas dos vías. En la actualidad a los conductores que viajan solos no se les permite usar los carriles de viaje compartido, pero con este nuevo programa podrán utilizar los carriles de cuota. Los autos con más de una persona, las camionetas, los autobuses operados de forma privada y pública, así como las motocicletas podrán usar esos carriles sin costo. Los carriles generales no son de cuota. Los ingresos netos de peaje se reinvertirán en la vía donde se generen para hacer mejoras de transporte. Las cuotas oscilan entre 25 centavos y $ 1.40 por milla dependiendo de la demanda.
Los trabajadores han estado muy ocupados en el último año instalando una serie de unidades de apoyo de energía y servicios públicos necesarios para el funcionamiento de 27 paneles de mensajes dinámicos (DMS) a lo largo de dos corredores de la autopista Harbor. Estas señales comenzarán su fase de prueba con información sobre el programa Carriles Exprés. La prueba continuará hasta que el sistema es abierto al público.
A lo largo de la I-10 (autopista San Bernardino) se está construyendo un carril de cuota adicional en cada sentido entre las autopistas I-605 e I-710 para agregar capacidad a lo largo de ese corredor con mucho tráfico. Actualmente, sólo hay un carril de viajes compartidos en cada dirección a lo largo del carril exclusivo para autobuses de El Monte. Ninguno de los carriles de uso general se quitará para convertir los carriles y hacer las mejoras. Se espera que los Carriles Exprés a lo largo de la autopista I-10 se terminen a principios de 2013.
Las cuadrillas de construcción también están ampliando las rampas de salida en el boulevard Adams y están agregando un carril para dar vuelta a la derecha sobre esa vía. Además están construyendo un puente para peatones con el fin de apoyar el proyecto de Carriles Exprés en la autopista Harbor.
En las próximas semanas, Metro comenzará una campaña para informar a los automovilistas sobre cómo pueden solicitar un aparato llamado “transpondedor ExpressLanes” para poder transitar por los carriles de cuota. Quienes deseen información adicional pueden visitar www.metro.net / ExpressLanes.
Categories: Proyectos, Proyectos Acelerados de Autopistas