Metrolink aumentará sus pasajes un promedio de 7% a partir de julio

LOS ANGELES – Después de evitar un incremento de pasajes el año pasado, la Junta de Directores de Metrolink aprobó un aumento promedio del 7% en todo su sistema de tarifas que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2012. Los fondos generados por el aumento se utilizarán exclusivamente para ayudar a cerrar una brecha en los fondos que asciende a $13 millones para el año fiscal 2012-13.

“Este es el último recurso para poder seguir ofreciendo las opciones de transporte seguras que la región requiere sin necesidad de cortar el servicio. Hemos reducido nuestras operaciones y seguiremos manteniendo la mayoría de nuestros costos y recursos, a pesar de que se registró un aumento del 9% en el número de pasajeros “, dijo el presidente de la Junta de Metrolink, Richard Katz. “El año pasado pudimos demorar un aumento de las tarifas de pasajeros y de los subsidios de las agencias que son miembros [de Metrolink], al tiempo que aumentamos el servicio de trenes en un 14%. Este año, a pesar de la eficiencia de nuestras prácticas administrativas, los costos han aumentado en gran parte por un alza en nuestros contratos de operaciones debido las negociaciones laborales a nivel nacional y por el aumento del 56% en los costos de combustible durante los últimos dos años “.

De la brecha en los fondos de $ 13 millones, el aumento de pasajes sólo generará $ 4.5 millones de dólares. El incremento de los subsidios de las cinco agencias que son miembros de Metrolink cubrirán el resto de la brecha en el financiamiento.

Los aumentos específicos de costos incluyen:

• $ 4,2 millones de aumento en los costos de contratistas más importantes que incluyen, entre otros, el alza en los contratos de Amtrak que reflejan el acuerdo laboral al que llegó en todo el país

• $ 4 millones en los costos de combustible (en los últimos dos años, los costos de Metrolink de combustible se han incrementado en un 56%)

• $ 1.3 millones en costos de transferencia de transporte para los pasajeros de Metrolink

• $ 2.5 millones para beneficios post-empleo, que no se presupuestaron antes. (Esto no es un nuevo costo o un aumento en los beneficios. Se ha incluido en el presupuesto por primera vez este año.)

Este aumento propuesto para los pasajes es independiente de la política que aprobó la Junta Directiva en 2004 para reestructurar las tarifas del criterio basado en zonas geográficas al criterio de millaje por un período de 10 años. La reestructuración por etapas no está destinada a generar ingresos adicionales para Metrolink, pero se implementó para garantizar que haya una política de pasajes justa y equitativa. Si se combina con el aumento del 7 por ciento, el Pase Mensual de Metrolink tendrá un costo de aproximadamente $20.00 más a partir del 01 de julio 2012. Sin embargo, el impacto del aumento en los pasajes varía en función del tipo de boleto que se adquiera, la distancia recorrida y los puntos donde comienza y termina el viaje.

Como beneficiario de fondos de la Administración Federal de Transporte (FTA), Metrolink tiene la obligación de cumplir con el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y también con las reglas del Título VI del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Debe cumplir, además, con la ley federal y con la estatal que requieren una audiencia pública antes de que se puedan modificar las tarifas. Los comentarios del público y sugerencias sobre el aumento de tarifas propuesto y la Política de Entrega de Servicio del Título VI se recibieron desde el 27 de abril 2012. Metrolink llevó a cabo reuniones públicas adicionales a través de su área de servicio en los cinco condados para permitir que el público evaluara la acción que tenía pendiente la junta. Aproximadamente 159 personas, alrededor del 0,7% de los pasajeros diarios de Metrolink – presentaron observaciones sobre el aumento de tarifas. Diecisiete personas hicieron comentarios sobre la política de prestación de servicios.