Aprueban pedir a los votantes que la Medida R se extienda hasta el año 2069

La Junta Directiva de Metro aprobó el jueves, por 10 votos a favor y 3 en contra. pedirle a los votantes de Los Ángeles extender el impuesto de medio centavo a las ventas de la Medida R 30 años más allá de su fecha de expiración en 2039. El propósito será acelerar los proyectos de transporte en la región y crear más empleos.

Los tres votos en contra fueron de los supervisores Mike Antonovich, Don Knabe y Mark Ridley-Thomas.

La Junta espera someter el asunto a votación en noviembre, cuando se anticipa una alta participación porque se trata de elecciones presidenciales. Para que ello ocurra, la legislatura estatal debe aprobar el proyecto de ley AB 1446 (del asambleísta Mike Feuer, D-Los Ángeles). Si la medida es firmada por el gobernador Jerry Brown se podría incluir en la boleta electoral. La Junta de Supervisores del condado de Los Angeles debe también aprobar que el proyecto se someta a votación.

El alcalde de Los Ángeles y presidente de la Junta Directiva de Metro, Antonio Villaraigosa, dijo después del voto que la propuesta para extender la Medida R es respaldada por una amplia coalición que ve el fortalecimiento de la red de transporte público como una forma para que el condado de Los Ángeles funcione mejor al tiempo que se crean trabajos.

Villariagosa también destacó que hay un nuevo proyecto de financiación de transporte pendiente en el Congreso que podría ampliar el programa federal de préstamos de interés bajo conocido como TIFIA. La extensión de la Medida R podría permitir a Metro obtener esos fondos y acelerar los proyectos de transporte.

El personal de Metro recomienda la extensión de la Medida R para completar 12 proyectos de transporte a mediados de 2020 y empezar las obras de construcción en cinco años. Bajo los planes actuales, seis de los proyectos de la Medida R se completarían hasta finales de 2020 ó 2030. Estos son los siguientes:

•El Tren Subterráneo al Oeste hasta Westwood

•La Extensión de la Línea Dorada al Este y al Sur de El Monte o Whittier

•El Conector de Metro a LAX

•La Extensión de la Línea Verde de South Bay a Torrance

•El Proyecto del Corredor al Oeste de Santa Ana.

•El Proyecto del Corredor de Transporte del Paso Sepúlveda

Además, la extensión de la Medida R ayudaría a financiar el Conector Regional, que actualmente está planificado para que se complete en 2019.

El personal de Metro dice que una extensión de la Medida R les permitiría usar los futuros ingresos de ésta más allá del año 2039 para pagar los préstamos y bonos usados para acelerar los proyectos. La propuesta de la extensión de la Medida R, sin embargo, no obliga a Metro a adquirir préstamos o vender bonos.