Yaroslavsky propone estudiar la causa de accidentes en la Línea Azul de Metro

•En la reunión de ayer de la Junta Directiva de Metro, el miembro de ésta y supervisor de condado de L.A., Zev Yaroslavsky presentó la siguiente moción sobre la Línea Azul para que sea considerada en la reunión que tendrá lugar el 6 de agosto:

La Línea Azul de Metro se inauguró en julio de 1990. Durante los primeros 12 años de funcionamiento, promedió 50.9 accidentes por año. La tasa disminuyó significativamente en los últimos diez años al bajar a 27.9 accidentes anuales. Además, durante los últimos cuatro años, de 2008 a 2011, se contabilizaron cuatro de los cinco porcentajes más bajos de accidentes en la historia de la línea.

Sin embargo, las cosas han cambiado recientemente. Desafortunadamente, la Línea Azul tendrá más accidentes en 2012 que en cualquier otro año. Si los números generados durante la primera mitad del año son un indicativo, esto quiere decir que para finales del año podría haber más fatalidades y el doble de suicidios que en cualquier otro año en la historia de la línea. Los suicidios por sí solos constituyen una de las mayores causas del incremento de todos los accidentes.

Para garantizar la seguridad del público y prevenir más pérdidas de vidas, Metro debe examinar las posibles causas del incremento de accidentes y muertes en la Línea Azul y proponer acciones preventivas y correctivas para que estos incidentes no se conviertas en una tendencia de largo plazo.

POR ESTA RAZÓN, propongo que la Junta de Directores de Metro y el director general ejecutivo formen un Grupo de Trabajo para la Línea Azul con el fin de investigar esto y hacer un reporte sobre lo siguiente:

1) Las causas de los accidentes en la Línea Azul, incluyendo la efectividad de los procedimientos actuales de seguridad, preocupaciones sobre la operación, la estructura, las señales y las condiciones del tráfico.

2) Estrategias potenciales para la prevención de suicidios.

3) Soluciones para los problemas que se identifiquen, así como planes para implementarlas.

Propongo que el Grupo de Trabajo de la Línea Azul se reporte al Comité de Operaciones de Sistemas de Seguridad y a la Junta de la MTA en noviembre de 2012.
Entre enero de este año y el 25 de julio, han ocurrido 20 accidentes en la Línea Azul, que van desde incidentes menores hasta fatalidades. En lo que va del año, se han reportado seis muertes. De ellas, tres han sido consideradas suicidios por el forense y otra está bajo investigación. El Departmento del Sheriff de Los Ángeles cree que se trata también de un suicidio.

Hasta ahora, la Línea Azul ha recorrido más de un millón de millas y ha tenido más de diez millones de abordajes.