Resumen de los asuntos tratados en la Junta de Metro

Por Steve Hymon

La Junta Directiva de Metro aprobó una moción del presidente de la Junta y supervisor Mike Antonovich para que Metro apoye la solicitud de un préstamo federal para el proyecto Desert Xpress que conectaría Las Vegas, Victorville y Palmdale mediante un tren de alta velocidad. La moción no involucra apoyo financiero para el proyecto por parte de Metro. El proyecto del tren de alta velocidad de California también contempla una estación en Palmdale que permitiría transbordos entre los dos sistemas de trenes. Hasta ahora, los funcionarios federales están todavía en el proceso de revisar la solicitud del préstamo para Desert Xpress.

•La Junta aprobó también una moción de Antonovich que pide que Metro desarrolle un plan para mejorar los transbordos y la coordinación de horarios con otras agencias de transporte, como por ejemplo, entre Metrolink y el servicio local de autobuses. Otra moción de Antonovich, también aprobada por la Junta, requiere que Metro desarrolle un plan para conectar Metrolink y Metro en los aeropuertos de LAX, Bob Hope, Ontario, Palmdale y Long Beach.

•La Junta también aprobó un plan para proceder con los métodos de construcción en la calle Flower para el Conector Regional que fue aprobado como parte de la Declaración/Reporte Final del Impacto Ambiental del proyecto. Esto involucraría la utilización de una maquinaria para excavar túneles al norte de la Calle 4a. y un método para excavar la tierra y cubrirla entre la Calle 4a.y el sur de la 6a.

El gerente general del hotel Westin Bonaventure, que había entablado una demanda en la que cuestionaba los estudios ambientales del proyecto, dijo que la retiraría si el túnel se extiende más allá de las calles 5a. y Flower. De otra manera, dijo que el hotel podría perder a la mitad de su clientela y la mitad de los empleados perderían sus trabajos.

Sin embargo, una abogada de Thomas Properties dijo a la Junta que su cliente no apoya la finalización del túnel en la Calle 5a. debido a las molestias que esto podría causar. Agregó que su cliente planea entablar una demanda federal además de la estatal que ya está en curso y que pone en entredicho los estudios ambientales del proyecto.

Ambas partes se comprometieron a continuar las discusiones sobre este asunto. Como resultado, la Junta se comprometió a abordar el asunto en su reunión del 6 de agosto.