El turista de transporte en Chicago, Illinois

Por Joseph Lemon
Estación Fullerton en Chicago. Foto: Joseph Lemon/Metro.Información sobre Chicago
Población: 2,695,598
Agencia de transporte: CTA
Millas de vías de trenes: 224.1
Densidad: 11,864 personas por milla cuadrada
Líneas de trenes: 8
Rutas de autobuses: 140
Área: 234 millas cuadradas
Estaciones de trenes: 143
Presupuesto: 1,390 millones

Fuente: Oficina del censo y transitchicago.com

Conexión al aeropuerto

La “L” de Chicago es un sistema de trenes que corre tanto de manera elevada como subterránea desde el centro de la ciudad hasta sus dos aeropuertos más grandes, O’Hare y Midway. La agencia Chicago Transit Authority, equivalente a Metro de Los Ángeles, maneja los trenes y los autobuses del área.

A la Línea Azul le toma 45 minutos llegar del centro al aeropuerto y a la Línea Naranja le toma 25 minutos llegar del centro al aeropuerto de Midway.

Estación O-Hare Blue en Chicago. Foto: Joseph Lemon/Metro.

Tarifas
Un viaje de ida en tren cuesta $2.25 y en autobús $2.00 utilizando la Tarjeta de Transporte (Transit Card). Un trasbordo cuesta $0.25 y los demás son gratuitos. El taxi entre O’Hare y el centro cuesta alrededor de $40.

Por varias razones, la mejor opción para los visitantes es comprar el pase de un día ($5.75), 3- días ($14) o 7 días ($23). La mayoría de las máquinas expendedoras aceptan efectivo, pero no dan cambio, por lo que conviene adquirir una Tarjeta de Transporte.

Las ocho líneas de trenes de CTA. Gráfica: transitchicago.com

Sistema de trenes

Mi experiencia en transporte público en Chicago estuvo dominada por los trenes debido a que todas mis actividades se concentraron en el centro o alrededor de éste. En mi estadía, nunca caminé más de cinco minutos de una estación a mi destino.

La desventaja es que, una vez que estás arriba del tren, los viajes parecen más largos. Este sentimiento fue peor cuando viajé a bordo de la Línea Roja en un tren atestado debido a que había muchos fanáticos del equipo Cubs.

Casi todo el sistema de trenes es viejo y los trenes pueden ser lentos. Pero su alcance es considerable, con 224 millas de longitud en las vías, es cerca de tres veces mayor que el sistema de Metro. Los trenes van más allá de los límites de la ciudad de Chicago y llegan hasta suburbios como Evanston, el hogar de Northwestern University.

Sistema de autobuses
Debido a la corta duración de mi viaje, elegí el medio de transporte más eficiente. Desafortunadamente, no pude viajar en autobús porque era la opción más lenta.

Déjenme darles un ejemplo. Comparen el tiempo y costos de ir de Park West Neighborhood a South Loop:

Autobús: 37 minutos
Caminar y en tren: 28 minutos
Taxi: 12 minutos

Autobuses de CTA en Chicago. Foto: Joseph Lemon/Metro.

Servicio al cliente:
Tuve dos encuentros con gente del servicio al cliente en las estaciones. No hay nada memorable que contar, excepto que las personas con las que hablé me dieron la información que necesitaba y por eso puedo decir que el servicio al usuario de CTA es sólido.

Boleta de calificaciones:
Lo bueno:
> Servicio de tren frecuente y confiable del centro de la ciudad a sus dos principales aeropuertos.

> En el centro y los alrededores, el ambiente de la ciudad es propicio para caminar, lo que hace menos difícil ir a pie de las estaciones al destino donde va la persona.

> Información real sobre la llegada de autobuses y trenes en las paradas.

> Una gran mayoría de los atractivos turísticos de Chicago está disponible a través del transporte público.

> Hay asistencia en la mayoría de las estaciones.

Lo malo:
> Tiempos de viaje más largos por el énfasis en la conectividad del sistema.

> Aunque se camina una corta distancia de las estaciones de tren o autobús a los destinos, la experiencia es menos agradable durante el invierno. Como hace notar el editor de Source, Steve Hymon, esperar durante la noche en estaciones al aire libre en invierno es una experiencia muy desagradable.

> Opciones limitadas para usar tarjetas de crédito o débito en las máquinas expendedoras de boletos y otras restricciones al usar efectivo para llenar las tarjetas de valor almacenado.

Lo que Metro puede aprender
> Las primeras impresiones son las que más cuentan. Hacer la conexión al aeropuerto simple y rápida debe ser de la mayor importancia. Los Angeles World Airports’ LAX Flyaway funciona bien si planificas tu tiempo, pero de otra forma no es una opción muy conveniente. A largo plazo, las primeras impresiones son lo que se debe mantener en mente cuando los proyectos de Crenshaw/LAX y el Conector al Aeropuerto de Metro creen oportunidades para cambiar la percepción de los turistas sobre el transporte público en LA.

> Poner asistentes en las estaciones. Con el cierre de los torniquetes en las estaciones Roja y Púrpura, los lectores han sugerido que se utilicen asistentes y, de hecho, así será. Aunque soy un gran fanático de la tecnología, mi experiencia en Chicago sugiere que el uso de asistentes es la forma más efectiva de asegurar la satisfacción del cliente y de prevenir experiencias potencialmente negativas.

> Despliegue dinámico y sistemas de información. En algunas de las estaciones, la CTA instaló kioscos con videos para material promocional y de anuncios. Metro parece estar captando la idea de extender videos y otro material de promoción (por ejemplo, el reciente “More to Love de la Extensión de la Línea Naranja). Estuve feliz de ver en tiempo real los monitores que mostraban la llegada de los autobuses. Este tipo de información es mucho más útil que los horarios que Metro utiliza, especialmente cuando los trenes van con horarios alterados.