Anotaciones de las reuniones de comités de los Directores de Metro

Unas cuantas anotaciones de las reuniones de los comités de la Junta Directiva de Metro durante los pasados dos días:

• Como parte del acuerdo financiero propuesto con AEG para ampliar la estación Pico de las líneas Expo y Azul para manejar a las multitudes de Farmers Field, se ensancharán y alargarán las dos rampas existentes y se creará una nueva plataforma. Además, se liberará el espacio en ambas plataformas y las máquinas expendedoras de boletos se moverán a las calles. El acuerdo financiero es muy fácil de entender: Metro construye la plataforma, AEG paga por ella, así como por el costo del control de las multitudes de los eventos de Farmers Field.

•El comité de Administración Ejecutiva de la Junta pidió que una propuesta para renombrar a la estación Universal City como “Universal City/Studio City” sea enviada nuevamente al Concejo de Servicios del Valle de San Fernando para su consideración. El Concejo de Vecindario de Studio City respalda el cambio de nombre bajo el argumento de que no sabía que la estación estaba dentro de los límites de Studio City.

•Los funcionarios de planificación de Metro respondieron a una moción del supervisor y miembro de la Junta Directiva de Metro, Don Knabe, que pide formas para acelerar el proyecto del Conector de Metro al Aeropuerto, ya sea con o sin la Medida J, que busca extender hasta 2069 el impuesto a las ventas aprobado en 2008.

El personal de Metro explicó que si la Medida J es aprobada, el mejor escenario para finalizar un proyecto sería en 2023. Sin la Medida J, la fecha para completarlo sería en 2028.

El asunto principal a discutir es que la Administración de Aviación Federal no quiere que Metro empiece su borrador de estudio ambiental hasta que Los Angeles World Airports — una agencia de la ciudad de Los Ángeles— complete un plan de actualización para el aeropuerto. Ese plan considera el transporte y otras mejoras para LAX. Otro asunto es que, al completar el proyecto, las alternativas bajo estudio incluyen la extensión de un tren ligero, un vehículo para transportar personas y un autobús rápido. Todas ellas requerirán una contribución financiera de LAWA y posiblemente de otros fondos.

Dos miembros de la Junta — Mark Ridley-Thomas y el presidente de la Junta, Michael D. Antonovich — dejaron claro que consideran que este es un proyecto prioritario que no puede ser construido lo suficientemente rápido.