OCTA incrementará el precio del pasaje a partir de febrero de 2013

El primer incremento en precio del pasaje de autobuses en el Condado de Orange, desde 2009, fue aprobado ayer por Junta de Directores de Orange County Transportation Authority, en un intento por evitar perder financiamiento estatal.

A principios de febrero, los usuarios del transporte público pagarán $2 dólares en lugar de $1.50 de dólar por un viaje sencillo. El pase del día aumentará de $1 dólar a $5 dólares, mientras que el pase mensual costará 11 dólares mas, el precio total será de $66 dólares.

Sin embargo, la agencia ofrecerá un descuento nuevo del 10 por ciento en la compra del pase del día, si se adquiere con anticipación de algún vendedor de OCTA.

El incremento al precio del pasaje es el resultado de la necesidad de la agencia por recupera, cuando menos un 20% del costo. Si baja del 20 por ciento del margen, entonces OCTA se arriesga a perder el financiamiento estatal, el cual cubre la mitad de su presupuesto de 267 millones de dólares.

“No queremos incrementar el precio del pasaje, pero, desafortunadamente, las circunstancia financieras en que nos encontramos, exige por ley, tener cubierto un 20 por ciento del ingreso por la venta de boletos y estábamos por bajar aún más”, explicó el presidente de la Junta Paul Glaab. “Fue algo doloroso, pero si hubiéramos perdido los fondos estatales, hubiéramos tenido que hacer recortes tremendos al servicio al público”.

Fue algo necesario. “Cuando tiene uno que pagar a todos los operadores de autobuses y sus pensiones y beneficios y mantener los autobuses con el costo del combustible incrementándose”, advirtió Moorlach. “Y esta formula ni siquiera  incluye la compra de los autobuses y estos cuestan $500,000 dólares cada uno”.

Moorlach estaba conciente de cómo los incrementos podrían afectar a muchos de los usuarios del transporte de la agencia en ciudades como Santa Ana, donde hay mas demanda, que en la zona sur del condado.

“Quién toma el autobús en Laguna Niguel?, esos autobuses van vacíos”, aseguró Moorlach.