Antojitos por Metro: Tamales vegetarianos de la Chef Julieta Marroquín

Nuestro compañero Agustín Durán nos presenta hoy miércoles 26 de diciembre el último de sus reportajes sobre tamales en el área de Los Ángeles. En esta ocasión Agustín escribe sobre las creaciones de la Chef Julieta Marroquín, migrante guatemalteca, quien ha creado toda una línea de tamales orgánicos, vegetarianos, y la nueva modalidad culinaria: Vegan. Ojala y lo disfruten. José Ubaldo, el Editor.

Tamales de mole negro con champiñones toda una creación de la Chef Julieta Marroquín. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Tamales de mole negro con champiñones toda una creación de la Chef Julieta Marroquín. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Que le parece un tamal Healthy Santa Fe, con chile morrón asado a la parrilla, granos de maíz y espárragos frescos, cebolla roja, cilantro y una combinación de quesos mexicanos, y para adornar, una salsa de chipotle, tomate, comino, cebolla blanca y chiles guajillo y pasilla.

La masa del tamal parece tener una textura más porosa porque va mezclada con arroz, a las carnes de los tamales orgánicos se les quita todo tipo de grasa, y el aceite que se utiliza es 100% vegetal en todos los productos.

Algunos de los ingredientes que se utilizan para preparar los tamales vegetarianos y los tamales Vegans. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Algunos de los ingredientes que se utilizan para preparar los tamales vegetarianos y los tamales Vegans. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Al darle la primer mordida, le aseguro que usted no podrá creer a su paladar.

El tamal, además de ser completamente saludable  tiene un sabor muy claro de los ingredientes que lleva, la salsa se combina con la masa y los vegetales hacen del bocado toda una delicia.  Seguro que ni se acordará que está comiendo un tamal orgánico, vegetariano o vegan, incluso, las salsas que acompañan al tamal pueden ser medio picosas, si es que así lo prefiere.

La Chef Julieta Marroquín. (Foto Agustín Durán/El Pasajero).

La Chef Julieta Marroquín. (Foto Agustín Durán/El Pasajero).

La Chef Julieta Marroquín, quien recientemente abrió su línea de tamales vegetarianos, vegan y orgánicos,  dijo que deseaba ofrecer una opción más saludable a las personas que gustan de tan delicioso y popular platillo.

Es por eso que en su menú, además del Healthy Santa Fe, también podemos encontrar el tamal Truly Mexican, Savory Cuba, Flavorful Tuscany, y algunos dulces como Exotic Hawaii y Sweet Spring, todos totalmente libres de grasa.

Uno  de sus tamales que poco a poco se van haciendo populares en la medida que la gente los va probando son los tamales vegetarianos de champiñones con mole negro.

Al igual que el resto de los tamales, Marroquín sólo utiliza aceite vegetal, y en lugar de carne utiliza hongos que van mezclados con chiles secos, semillas, nueces, cacahuates, chocolate y canela.

Una vez que está preparado, se le agrega al tamal una salsa de tortilla con chipotle que eleva  el platillo a otro nivel y al darle la primera mordida, sentirá deseos de no quererse acabar el bocado.

Truly Mexican (Foto especial para El Pasajero).

Truly Mexican (Foto especial para El Pasajero).

Consciente de que los tamales vegetarianos todavía no son muy populares entre la comunidad latina en Estados Unidos, Marroquín confía en que una vez que la gente los pruebe los seguirá consumiendo, incluyendo aquellas personas que no son vegetarianas porque el tamal que ella prepara conserva los sabores y más, de un tamal tradicional, pero principalmente porque son totalmente saludables.

“Mucha gente por no perder la tradición pierden su salud”, indicó Marroquín. “Pero con los tamales vegetarianos, orgánicos o vegan, continua la tradición y también la salud”.

Truly Mexican (Foto especial para El Pasajero).

Truly Cuban. (Foto especial para El Pasajero).

Los tamales orgánicos son parecidos a los tradicionales, pero en ellos se utilizan puros ingredientes sin hormonas y sin grasas. Los tamales vegetarianos llevan una gran variedad de vegetales, especies y frutas, y por último, los vegan son similares a los vegetarianos, pero sin utilizar ningún derivado de productos animal.

Actualmente los tamales tradicionales son preparados principalmente con masa, manteca y carne, ya sea de puerco, res o pollo y cada uno, aproximadamente cuenta con hasta 400 calorías.  Así que si pedimos dos o tres tamales, en una comida estaríamos consumiendo todas las calorías que necesita nuestro cuerpo en todo el día.

Sweet Spring (Foto especial para El Pasajero).

Sweet Spring (Foto especial para El Pasajero).

Mientras que con los tamales orgánicos,  vegetarianos o vegan, el máximo de calorías que pudiera consumir serían 90, esto significa que muy bien podrían comer 2 ó 3 tamales sin ningún problema.

De acuerdo a The Vegetarian Resource Group, organización sin fines de lucro, indicó que actualmente alrededor del 5 por ciento de la población adulta en Estados Unidos son vegetarianos y la mitad de ellos, posiblemente Vegan.

Asian Fusion (Foto especial para El Pasajero).

Asian Fusion (Foto especial para El Pasajero).

Entre los artistas más conocidos que se han pronunciado por dietas vegetarianas se encuentran Ellen DeGeneres, Ozzy Osbourne y a Bill Clinton se le ha visto frecuentar algunos restaurantes vegetarianos en Nueva York, mientras que entre los artistas latinos, se cuentan a Emmanuel, Juan Gabriel y Elsa Aguirre.

Julia Marroquín es inmigrante Guatemalteca y en 11 años que ha vivido en Estados Unidos ha logrado participar con chefs de la talla de Whitney Warner en The Beach Club de Santa Monica y ha cocinado a Patricia J. Kennedy en Beverly Hills.

Para pedidos de tamales favor de llamar al (626) 376-4779