El pasado lunes, Metro fue informado del fallecimiento de Julian Burke, ex Gerente General Ejecutivo (CEO), quien ejerció esta función desde 1997 hasta 2001. Burke aceptó el trabajo en Metro –conocido antes como MTA-, en momentos en que la agencia no estaba en graves problemas financieros y enfrentaba el Acuerdo Federal Mutuo de 1996, que mejoró su servicio de autobuses.
Aquí presentamos una entrevista que concedió al diario Los Angeles Times en 1999 y aquí está el boletín de prensa que Metro dio a conocer después de que Burke anunció su retiro en el 2001.
La Presidenta de la Junta de Directores de MTA y Supervisora del Condado de Los Angeles Yvonne Brathwaite Burke expresó una mezcla de gratitud y de arrepentimiento después de enterarse que el Gerente General Ejecutivo de MTA Julian Burke planeaba dejar MTA a finales del año, una vez que su sucesor este en su lugar.
“No creo que sea insuficiente decir que Julian Burke transformó MTA”, indicó la Supervisora Burke. “Esta es una agencia mucho más estable y con mayor atención al público que la MTA que existía antes de que Julian se convirtiera en CEO hace tres años y medio”, aseguró la Supervisora.
La Supervisora citó los logros del CEO al afirmar las finanzas de MTA, reconstruir su credibilidad con sus socios de financiamiento en Sacramento y en Washington D.C., reconstruyendo el sistema de autobuses de Metro, y completar el último segmento del tren subterráneo de Metro Rail dentro del presupuesto y seis meses de los programado entre otros tantos logros en MTA desde que fue contratado como CEO en agosto de 1997.
Burke dijo que amaba su trabajo pero sentía que era el tiempo indicado para encontrar a un nuevo CEO que condujera a la agencia. Sin embargo, Burke prometió estar completamente comprometido a la agencia hasta que su sucesor sea elegido.
Una firma de reclutamiento de ejecutivos ha sido seleccionada para conducir una búsqueda, un proceso que podría tomar varios meses o tal vez más. Una vez que la Junta de MTA contrate a su sucesor, Burke dijo que estaría complacido de servir como asesor al nuevo CEO todo el tiempo que él sea necesario.
Burke dijo que trabajar en MTA ha sido de los retos que más ha disfrutado en su larga carrera. Antes de unirse a MTA, era un especialista en sacar a flote empresas o compañías con la oficina de Victor Palmieri Associates por más de 20 años.
En MTA Burke ayudó a dirigir la agencia a través de una serie de logros importantes incluyendo los esfuerzos para encausar los recursos hacia la renovación de la flota de autobuses Metro. Más de 1,000 nuevos autobuses ya en servicio con otros 1,000 ordenados, y una cantidad record de autobuses de Metro en servicio en las calles incluyendo los autobuses Metro Rapid.
Burke también ayudo a que MTA completara la extensión a North Hollywood de Metro Rail dentro del presupuesto y dentro del tiempo programado, negociando un nuevo contrato laboral y la revisión del Plan de Transporte a Largo Plazo de Metro por los próximos 25 años, el cual será considerado para ser adoptado por la Junta de Directores de MTA a finales de la primavera.
Además, ayudó a guiar los planes que piden un carril exclusivo para autobuses y líneas del tren ligero al este de la ciudad, la parte central de la ciudad y el Oeste de Los Angeles y en el Valle de San Fernando después de persuadir a la Junta de Directores que suspendiera la construcción del nuevo tren subterráneo en esos corredores en enero de 1998.
Categories: Planeación y Fondos