Aquí está el comunicado de Metro. Las buenas noticias son que no habrá incrementos en los pasajes y que se aumentará el servicio en las líneas Naranja, Expo y Dorada:
La Junta Directores de Metro aprobó hoy un presupuesto balanceado de $5,075 millones para el año fiscal 2013-2014 que comienza el 1 de julio de 2013.
El plan de gastos mantiene las tarifas a sus niveles actuales. Sin embargo, el director general ejecutivo de Metro, Art Leahy, ha pedido a los directores de esta agencia que empiecen a discutir la reestructuración de los pasajes para los próximos años. Aclaró que las tarifas de Metro se encuentran entre las más bajas de cualquier gran agencia de transporte en el mundo y que los pasajeros de Metro pagan sólo el 26% de lo que cuesta operar los autobuses y trenes.
En el año fiscal 2014 se agregará más servicio al mediodía para aliviar la congestión en la Línea Naranja de autobuses de Metro en San Fernando Valley. Se ofrecerá también servicio adicional por la noche en las líneas Expo y Dorada y habrá más servicio durante los fines de semana en todas las líneas de trenes de Metro.
Asimismo, se ha encargado la compra de cientos de nuevos autobuses y vagones de tren y está en marcha la construcción de una nueva y moderna estación de mantenimiento de autobuses en el centro de Los Ángeles.
Para apoyar estos esfuerzos se gastarán $261 millones el próximo año fiscal para poner al día el mantenimiento atrasado de autobuses y vagones de tren, así como de instalaciones y otros $37 millones para mejoras de seguridad, incluyendo $20 millones para barreras y otras medidas en la Línea Azul de Metro.
En total, el presupuesto incluye $165 millones para Seguridad, que es el principal enfoque de Michael D. Antonovich, supervisor del condado de Los Ángeles y presidente de la Junta Directiva de Metro. La suma incluye el pago para el reforzamiento del cumplimiento de la ley en el sistema de Metro, además de otras mejoras importantes y varias medidas de seguridad para los pasajeros. Esta cifra es $13 millones más alta que del actual año fiscal.
Los torniquetes en muchas de las estaciones de trenes subterráneos y de trenes ligeros se comenzarán a cerrar a partir del 19 de junio, justo antes del comienzo del nuevo año fiscal. El próximo año Metro también planea dar a conocer el Plan Maestro para Union Station que abordará la forma en que la histórica terminal se ajustará a la expansión del sistema de transporte.
Para cumplir con el mandato de los votantes de la Medida R, que ordena la ampliación de manera significativa de las opciones de transporte para los angelinos, en el año fiscal 2014 Metro impulsará el diseño y las primeras etapas de construcción de la extensión del tren subterráneo de la Línea Púrpura; la línea de tren ligero del Conector Regional que enlazará las líneas Dorada, Azul y Expo para eliminar los transbordos y la línea del tren ligero del Corredor de Transporte Crenshaw/LAX, entre otros proyectos y programas de transporte. También está en marcha la construcción del segmento del tren ligero de la línea Expo que irá de Culver City a Santa Mónica y la Extensión Foothill de la Línea Dorada de Metro, desde Pasadena hasta Azusa, la cual continuará en el año fiscal 2014.
Debido a su enfoque múltiple para aliviar el tráfico en el condado de Los Ángeles, Metro ampliará su programa de autopistas en el año fiscal 2014, impulsará más de una docena de proyectos grandes y pequeños de autopistas y manejará el proyecto piloto de carriles de cuota ExpressLanes en las autopistas 10 y 110. El Proyecto de Mejoras de Sepulveda Pass en la autopista 405 se debe terminar el próximo año. Metro buscará nuevas iniciativas para promover el uso de bicicletas.
El presupuesto de Metro para el año fiscal 2014 es de $500 millones más, equivalentes al 11% del presupuesto actual, que asciende a $4,575 millones. Esta cantidad refleja un mayor énfasis en la planificación, diseño y construcción de líneas de trenes y autopistas para el próximo año fiscal, como lo ordena la Medida R. En 2008 más de 2 millones de votantes del condado de Los Ángeles aprobaron la Medida R, un impuesto de medio centavo a las ventas para impulsar una docena de grandes proyectos de transporte y 15 de autopistas. En el nuevo año fiscal, Metro gastará $1,289 millones de fondos de la Medida R en proyectos de transporte y $141 millones de esa misma medida en proyectos de autopistas.
Hay factores de riesgo para el presupuesto recientemente aprobado. Metro no es inmune a los problemas de los presupuestos estatal y federal que podrían recortar el financiamiento para el transporte. La economía aún está inestable y los acuerdos colectivos de trabajo con los sindicatos de Metro están bajo negociación.
El financiamiento de Metro proviene principalmente de ganancias de impuestos locales a las ventas de transporte, así como de subvenciones y asistencia de los gobiernos local y federal, ingresos por tarifas de pasaje y otras fuentes como publicidad, renta de terrenos y pagos por filmes comerciales.
.
Categories: Noticias de Transporte