Metro y Caltrans abren el primer segmento del nuevo carril de la I-405, en dirección norte

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Justo antes del Día de la Recordación, Metro y el Departamento de Transporte de California (Caltrans) han inaugurado de manera oficial un carril de uso general en la autopista I-405 dirección norte, entre la I-10 y Santa Monica Boulevard, en el Oeste de Los Ángeles.

El nuevo carril de  1.7-millas se abrió  en las primeras horas de la mañana  de hoy viernes 24 de mayo y se espera que ayude a mitigar la congestión  del tráfico y que beneficie a los conducores que manejan por la autopista 405 en dirección norte hacia la intersección con la I-10, uno de los tramos con mayor congestionamiento en todo el país.

El alcalde Antonio Villaraigosa, el director general ejecutivo de Metro, Art Leahy y otros funcionarios en la conferencia donde anunciaron la apertura del nuevo carril en la I-405. Foto: JoséUbaldo/Metro.

El alcalde Antonio Villaraigosa, el director general ejecutivo de Metro, Art Leahy y otros funcionarios en la conferencia donde anunciaron la apertura del nuevo carril en la I-405. Foto: JoséUbaldo/Metro.

“Este es un hito para el transporte en Los Ángeles, especialmente para los residentes y los conductores que viajan por el Oeste”, dijo Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles y miembro de la Junta Directiva de Metro.   “Debido a que la autopista 405 es una de las más congestionadas de la nación, la apertura de un carril de casi dos millas es bienvenida y necesaria. En 2008, con la aprobación de la Medida R, demostramos que tenemos una visión compartida para construir en Los Ángeles un sistema de transporte de primera clase a nivel mundial. Este es sólo un paso hacia la finalización de mejoras importantes para las autopistas interestatales y las redes de transporte público de Los Angeles”.

El contratista del Proyecto de Mejoras de  Sepulveda Pass en la 405 ha finalizado las obras de infraestructura más importantes para permitir la apertura del nuevo carril, incluyendo el trabajo de pavimentación y delineado de las franjas para dividir los carriles. Estas obras requirieron el cierre nocturno de la autopista a la altura de  Santa Monica Boulevard.

El equipo del proyecto anticipa que tendrá listo otro segmento de 1.4 millas del carril para uso general que llegará hasta el norte de Wilshire Boulevard en una segunda fase de apertura, en  junio de 2013.

El carril No. 1 es el más cercano al divisor central y será convertido posteriormente en un carril de viajes múltiples (HOV).

Este esfuerzo esta diseñado para ayudar a reducir en lo posible el impacto relacionado con las obras para mejorar la autopista I-405, tanto para los conductores como para los residentes del Oeste de L.A. Metro se ha comprometido a abrir segmentos del proyecto tan pronto como estén listos.

“No estamos esperando tener una gran ceremonia de corte de listón para entregar este proyecto que beneficiará al público” dijo Art Leahy, director general ejecutivo de Metro.  “La  disponibilidad inmediata de este carril extra agregará la capacidad que tanto se necesita en esa autopista, donde se forma uno de los cuellos de botella más grandes del estado”.

La apertura del nuevo carril aumentará la capacidad de 1,500 a 2,000 vehículos por hora en esa congestionada sección de la  I-405.  Los ahorros en tiempo variarán según la hora y las condiciones reales del tráfico.

El contratista trabaja ahora para entregar el resto de los segmentos del futuro carril HOV.

La nueva configuración del carril fue desarrollada por Metro, el contratista y Caltrans.

“Esta porción del carril de la autopista es una pequeña prueba de los impresionantes beneficios que se verán totalmente una vez que todo el proyecto del carril de viajes compartidos en la I-405 se complete”, dijo el director del Distrito 7 de Caltrans, Mike Miles.  “Caltrans es capaz de agregar 514 millas de carriles de viajes compartidos en el condado de Los Ángeles”

Hasta ahora, se han completado varias obras claves del proyecto, entre ellas las nuevas rampas de entrada y salida de Wilshire, la ampliación del puente Sunset, las mejoras en la conexión con la I-10, las mejoras en  Sepulveda Boulevard desde Montana Avenue hasta Sunset Boulevard, y mayor capacidad en la rampa de la I-405 para entrar a Skirball.

En 2013 se espera que se completen las obras de servicios públicos, los puentes de Mulholland y Skirball, las rampas pendientes en Wilshire y que se concluya la construcción de la mayoría de las rampas de entrada y salida, de los muros de retención y contra el ruido, así como estructuras de pasos a desnivel.

Sin embargo, la finalización del sector medio del proyecto se ha extendido debido a que implica más trabajo del previsto y se espera que se termine a mediados de 2014.

La construcción del carril HOV de 10 millas es un esfuerzo conjunto de  Metro y Caltrans, y es construido por Kiewit Infrastructure West Co.

Cuando se finalice el último segmento del carril HOV en la autopista 405, se creará el carril de ese tipo más largo de toda la nación.

Para la información más reciente de este proyecto  visite:  www.metro.net/405 o síganos en twitter: www.twitter.com/I_405  y en Facebook en www.facebook.com/405project