Barbara Boxer confirma su apoyo al sistema de seguridad "Control Positivo de Trenes"

Metro LogoComunicado de Art Leahy, director general ejecutivo de Metro, sobre la postura de esta agencia y de la senadora Barbara Boxer en cuanto a la implementación del sistema de seguridad conocido como Control Positivo de Trenes:

Ayer, en correspondencia compartida con el presidente de la Asociación Americana de Transporte (APTA), la senadora Barbara Boxer (D-CA) expresó su preocupación por “cualquier esfuerzo para sustituir el Control Positivo de Trenes (PTC) por tecnologías menos efectivas”. En su carta, la senadora Boxer afirmó su fuerte apoyo a las provisiones de la Ley de 2008 de  Mejoras para Seguridad en los Trenes (RSIA), de la que ella es coautora y que ordena la implementación del PTC para 2015. La senadora agregó en su carta que  “la seguridad de los pasajeros debe ser la mayor preocupación para todos los operadores de trenes, que es por lo que el PTC se debe implementar de manera expedita”. Boxer es la presidenta del Comité de Obras Públicas y Medio Ambiente del Senado, el cual desempeña un papel fundamental en la definición de la próxima ley de transporte terrestre del país.

A principios de este año, APTA llevó a cabo su Conferencia Legislativa Anual en Washington, DC. Ahí,. miembros del subcomité de Trenes de Pasajeros aprobaron una propuesta para permitir el uso de tecnologías alternas al PTC para cumplir con las metas de seguridad establecidas en RSIA (y cuya fecha límite es 2015). Estamos preocupados que la posición de APTA pueda disminuir las fuertes provisiones incluidas en RSIA que fue convertida en ley por el presidente George W. Bush poco después de la trágica colisión de trenes  ocurrida en Chatsworth el 12 de septiembre de 2008. El PTC es una tecnología de seguridad basada en el sistema GPS que es capaz de prevenir choques entre trenes, descarrilamientos por exceso de velocidad y puede también lograr que los trenes frenen de manera segura en el evento de un desastre natural. Por estas razones, desde hace muchos años está considerado en la Junta de Seguridad de Transporte Nacional (NTBS) como uno de los sistemas “más buscados”.

Recientemente, APTA celebró su Conferencia Anual de Trenes en Philadelphia, Pennsylvania. En ella, yo reiteré que la política de nuestra Junta es la de apoyar el PTC y también compartí nuestra oposición a cualquier esfuerzo para permitir el uso de tecnologías alternas al PTC que no cumplas las mismas metas de seguridad. APTA ha instruido a varios de sus subcomités, incluyendo el de Pasajeros, Legislativo y de Trenes entre Ciudades a revisar su postura sobre el PTC. En la Conferencia de Trenes de APTA en Philadelphia, Metrolink y OCTA apoyaron nuestra posición de que  las tecnologías alternativas al PTC deben cumplir las mismas metas de seguridad y deben ser interoperativos. Continuaremos promoviendo de manera intensa, tanto en APTA como en Capitol Hill, la posición de nuestra Junta sobre el PTC.