Por Steve Hymon
La reunión que sostendrá hoy la Junta Directiva de Metro será más interesante y prolongada que una noche de invierno sin calefacción, leña o cerillos y ni siquiera una cobija.
Los directores tiene mucho en su plato, incluyendo varios temas que, juntándolos, determinarán cómo se gastarán miles de millones de dólares –si, miles de millones de dólares- en los próximos años.
Como siempre sucede, los temas están relacionados directa o indirectamente así que, por favor, permita que su servidor intente explicar cómo se conectan las piezas de este rompecabezas.
Tema # 52: Los directores considerarán otorgar un contrato por $1,272,632,356 dólares a Walsh/Shea Corridor Contractors para construir la Línea Crenshaw /LAX, el tren ligero de 8.5 millas entre la Línea Expo y la Línea Verde. La junta votó el mes pasado para agregar dos estaciones al proyecto en Leimert Park y Hindry antes que el personal de Metro entregara sus recomendaciones.
Como siempre sucede, el costo del contrato fue más alto de lo que se esperaba, en parte debido al precio de las dos nuevas estaciones. Eso ha resultado en un incremento en el costo de $2.058 mil millones de dólares. Eso significa que Metro tiene que disponer de más dinero en caso de que haya una emergencia o gastos imprevistos –específicamente necesita $160.1 millones.
Para poder cubrir estos gastos, el personal de Metro ha propuesto mover algunos de los fondos de la Medida R: $47 millones de los proyectos de rampas y conexiones de autopistas del área South Bay, $47 millones del proyecto del Conector de Metro al Aeropuerto, $55 millones del programa Call for Projects del Área Central y $10 millones del proyecto Wilshire Bus Lane (un proyecto mas antiguo que no se debe confundir con los carriles exclusivos para autobuses durante las horas pico, los cuales están programados para funcionar en forma completa para el 2014). REPORTE DEL PERSONAL.
Tema # 70: La propuesta para transferir los $160 millones de dólares al proyecto de la Línea Crenshaw/LAX ha sido controversial y ha causado mucha irritación en varias ciudades, incluyendo algunas de South Bay. Como resultado, cuatro integrantes de la Junta Directiva están ahora ofreciendo una moción alternativa que podría pagar por el incremento en el costo de la Línea Crenshaw/LAX y otros proyectos con fondos de la Propuesta C y/o pedir prestado contra los fondos de ésta. La propuesta C es un incremento de medio centavo al impuesto a las ventas aprobado por los votantes del condado en 1990.
Esto nos lleva al…
Tema # 12: Bajo este tema se ofrecen los últimos detalles en el costo de los proyectos del Plan de Transporte de Largo Plazo (LRTP), que agregan más de $1.7 mil millones a esos costos. La mayor parte de este dinero -$750 millones-, es para un proyecto para mantener las instalaciones y equipo de Metro en buen estado o buenas condiciones, una de las prioridades del director general ejecutivo de Metro, Art Leahy. Hay también dinero para cubrir los incrementos en los presupuestos de varios proyectos, incluyendo el de Mejoras de Sepúlveda Pass en la autopista I-405.
La pregunta primordial aquí es cómo pagar por el incremento y si Metro podría usar los fondos de la Propuesta C o pedir prestado por adelantado sobre los futuros ingresos de la Propuesta C para cubrir estos costos. REPORTE DEL PERSONAL
.¡Pero un momento! Hay otro problemita. El presidente de la Junta de Directores, Michael D. Antonovich, también ha presentado una enmienda: él quiere que el personal de Metro emita un reporte para cambiar los carriles de viajes compartidos (carpool lanes) a carriles de cuotas (HOT) y cubrir así el exceso en los costos que tiene este proyecto.
Pero, el principal problema aquí es todavía el uso de la Proposición C que se relaciona con el…
•Tema # 10: Este asunto se refiere a una estrategia que Metro podría usar para acelerar los proyectos de la Medida R. La idea es usar de bonos y préstamos para acelerar la construcción de los proyectos de esa Medida que están programados para llevarse a cabo en la segunda y tercera década.
Parte de esa estrategia involucra el uso de fondos de la Proposición C para ayudar a pagar el dinero que Metro pida prestado para acelerar proyectos de transporte y de autopistas.
Si ustedes han leído hasta este punto, probablemente supondrán que la discusión de la Junta será alrededor del costo del préstamo y si Metro puede costear la aceleración de los proyectos al tiempo que absorbe el incremento de los costos por la Línea Crenshaw/LAX y otros proyectos.
Además, se considerará una enmienda del presidente de la Junta, Michael D. Antonovich, para cambiar el plan de gastos y mostrar los costos totales de ampliar la Línea Dorada de Pasadena a Claremont. La Medida R solamente financia la línea hasta Azusa y los proponentes del proyecto esperan que esa enmienda haría posible que Metro financiara el segmento de Azusa-a-Claremont como parte de su estrategia d aceleración. El reto es que otros proyectos de transporte y autopistas de la Medida R tampoco están financiados en su totalidad.
El asunto de fondo: estas discusiones van a ser muy largas y técnicas.
Otra consideración es que esta es la última reunión de la Junta en la que participan el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa y tres de sus miembros designados (los miembros José Huizar, Richard Katz y Mel Wilson), quienes han estado impulsando el proyecto de aceleración en los años pasados.
Queda pendiente una gran tarea. La extensión de la Medida R por otros 30 años recibió el 66.1% del voto en noviembre en el condado de Los Ángeles y perdió por un estrecho margen. La legislatura estatal ha discutido los esfuerzos para disminuir el umbral de aprobación del voto, de dos terceras partes a 55% , pero por ahora tiene el asunto abandonado.
Categories: Noticias de Transporte